Mujeres en la Mira

Ser madre es una decisión, que debe ser tan respetable como el decidir no serlo, y a propósito de este día, las y los invito a reflexionar acerca de la violencia psicológica y emocional que se ejerce -disfrazada de presión social- sobre las mujeres que han retrasado la decisión de ser madres, aquellas que no pueden serlo por cuestiones biológicas o bien, aquellas que han decidido no tener hijos. Preguntas como ¿ya olvidaste el reloj biológico? ¿y tú para cuándo? ¿a poco no quieres experimentar el regalo de la vida? ¿a poco no quieres darle hijos a tu marido? o
mayo 9, 2016

Ser madre es una decisión, que debe ser tan respetable como el decidir no serlo, y a propósito de este día, las y los invito a reflexionar acerca de la violencia psicológica y emocional que se ejerce -disfrazada de presión social- sobre las mujeres que han retrasado la decisión de ser madres, aquellas que no pueden serlo por cuestiones biológicas o bien, aquellas que han decidido no tener hijos.

Preguntas como ¿ya olvidaste el reloj biológico? ¿y tú para cuándo? ¿a poco no quieres experimentar el regalo de la vida? ¿a poco no quieres darle hijos a tu marido? o sentencias como: “un hijo va a madurar tu matrimonio”, “se embarazo para retener a su marido”, “ya échate un bolado o se te va a pasar el tren”, “si no le das hijos a tu marido o eres infértil, te va a dejar por una más joven”; están cargadas de violencia psicológica y emocional contra las mujeres; son preguntas o frases ligadas a estereotipos tradicionales de género que las estigmatizan, denigran o castigan a las mujeres por no tener hijos.  

Hoy en día se habla de la Generación NoMo (Not Mothers) para englobar a todas las mujeres que no contemplan la maternidad como opción de vida.

Cada vez son más las mujeres que con o sin pareja, deciden no tener hijos. Y aunque varían las razones por las que no quieren descendencia, diversos estudios señalan que sí existe una correlación entre el alto grado de escolaridad, la independencia económica y una exitosa vida profesional, con la decisión de no ser madre.

Uno de los libros más emblemáticos y polémicos que explica ésta tendencia del primer cuarto del siglo XXI y las particularidades de la Generación NoMo, es  el denominado “Rocking the life unexpected” escrito por Jody Day quien explica que para muchas mujeres alrededor del mundo, la decisión de no ser madres va mucho más allá de una cuestión biológica o emocional, se trata de una reivindicación de sus derechos, se trata de sus derechos y libertades, así como del respeto sus propias decisiones de no querer ser madres porque simple y sencillamente, no quieren serlo ya sea porque procrear nunca estuvo dentro de sus planes o anhelos o porque no se identifican con la maternidad y son completamente felices.

La psicoterapeuta Jody Day fue la creadora del término Generación NoMo, empleado en 2011 para explicar que la tendencia de muchas mujeres de no ser madres, no está basada en las cuestiones biológicas, sino en una larga lista de motivos personales y sociales por las cuales las mujeres deciden tener hijos.

Otros de los libros que generaron gran polémica fueron “No Kids: 40 Good Reasons Not to Have Children”  de la escritora Corinne Maier. Este libro de la psicoanalista francesa salió a la luz pública en 2009 y en él se analiza cómo se ha transformado la estructura de la “familia tradicional” y se cuestiona a la procreación como “el fin último de toda mujer”.

Maier destaca que simple y sencillamente, muchas mujeres en el siglo XXI, ya no quieren tener hijos y son capaces de decir que no.

Dentro del mundo del espectáculo, diversas mujeres han alzado la voz para defender su decisión de no ser madres, como Cameron Díaz, Renée Zellweger, Helen Mirren y Audrey Tatou.

A nivel internacional, los índices de natalidad están cambiando, así como la edad en la que las mujeres tienen a sus primeros hijos, se estima que en países como en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Australia, una de cada 5 mujeres supera los 40 años sin haber procreado.

En nuestro país, las cifras oficiales señalan que la maternidad se ha ido postergando cada vez más, al tiempo en el que se reduce el número de hijos e incrementa el número de parejas que no tienen hijos ya sea por decisión propia o por causas biológicas.

También es muy común encontrar información acerca de la Generación DINK (Double Income No Kids, que en español se traduce como “Doble Ingreso No Hijos”; es decir a las parejas que postergan o renuncian a la paternidad. Este tipo de pareja se caracteriza porque ambos trabajan, viven en zonas urbanas, llevan un ritmo acelerado de vida y gastan en productos de lujo, pues son un segmento muy demandante.

Como bien señala Martha Lamas, “una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología”.

Concluyo estas líneas subrayando que ser madre es una opción y que esta decisión no debe porque satanizar, estigmatizar o denigrar a las mujeres que optan por no ser madres y ser así, completamente felices.

Espero sus comentarios.

Correo electrónico:  [email protected]

Twitter: @MichelQuiroz

Facebook: Michel Quiroz

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos