En una entrevista exclusiva a AD Noticias, Kenia Hernández, destacada activista de derechos humanos, reveló detalles alarmantes sobre la situación de más de 180 mujeres presas en Ecatepec, muchas de las cuales, según ella, son víctimas de injusticias perpetradas por autoridades federales y locales.
Hernández, quien ha estado trabajando incansablemente en la defensa de los derechos de las mujeres, expresó su preocupación por la criminalización sistemática de estas mujeres. En sus palabras, «por favor, volvemos a ver a estas mujeres». Hizo hincapié en que tanto autoridades federales como locales están involucradas en acciones delictivas, fabricando carpetas de investigación con pruebas evidentemente falsas.
Detenidas por coacción
La activista señaló que aproximadamente el 50% de las mujeres detenidas lo están por coacción de sus parejas, amenazas o chantajes. Afirmó que el Estado mexicano no ha tomado medidas adecuadas para abordar esta situación y llamó a las autoridades a sensibilizarse y prestar atención a estas mujeres.
Kenia Hernández también destacó la necesidad de un trabajo real y efectivo de reinserción social para aquellas mujeres sumidas en el vicio. Hizo un llamado a la sociedad para sumarse a esta causa, ya sea proporcionando apoyo para la rehabilitación o contribuyendo a la liberación de aquellas mujeres que no han cometido ningún delito.
Tal vez te interese: Podcast: Las madres rebeldes de Haz Valer Mi Libertad
La activista está construyendo listas de mujeres inocentes, así como de aquellas que, aunque cometieron un delito, carecen de defensa o están abandonadas por sus defensores. Invitó a cualquier persona, incluidas las autoridades, a sumarse y contribuir a la construcción de un mejor México, donde la delincuencia disminuya en las calles y la población inocente en las cárceles se reduzca.
La entrevista concluyó con un llamado abierto de Kenia Hernández a todos los aliados, incluyendo clínicas de desintoxicación y personas con poder de autoridad, para que se unan a la causa y ayuden a cambiar la realidad de estas mujeres en Ecatepec.


Síguenos