Promover los derechos políticos de las mujeres

En el Edomex, hay más de 8 millones de mujeres
septiembre 11, 2024

Esta semana tuve la oportunidad de coincidir con mujeres poderosas en el conversatorio “Promoción de los Derechos Políticos y el Reconocimiento de la Lucha de las Mujeres” del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Un espacio donde mujeres transformadoras comparten sus experiencias, las adversidades y descalificaciones que han enfrentado por el simple hecho de ser mujeres y cómo han encontrado coincidencias con más mujeres y se han aliado para superarlas.

Hay más de 8 millones de mujeres en el Estado y todos estos esfuerzos para darle voz al talento y la determinación de cada una de ellas son indispensables para seguir transformando y generando cambios significativos.

Estos espacios promueven y fortalecen la búsqueda de crear puentes para facilitar la incorporación de las mujeres a espacios y posiciones de toma de decisión, fruto de su esfuerzo y capacidad.

Cuando miramos hacia atrás, contemplamos que el camino ha sido muy largo y lleno de resistencia. Hace casi 71 años que comenzamos a ejercer como mujeres nuestros derechos político-electorales, cuando se aprobó en 1953 el voto femenino en México, pero en el mundo la lucha había iniciado ya desde el siglo anterior.

Es apenas justo mantener en nuestra memoria colectiva a aquellas mujeres pioneras que comenzaron a abrir paso para que como mujeres lográramos conquistar nuestros derechos. Como María de la Salud Ríos Colín, primera presidenta municipal de Acambay entre 1973 y 1975. Como Olga Delgado Peña, primera presidenta municipal de Otzolotepec entre 1976 y 1978 y diputada local entre 1988 y 1990.

También aquellas mujeres que con valentía se fueron sumando a lo largo de las décadas a las causas que nos unen para lograr conquistar nuestras garantías. Y como grandes conquistadoras, vamos a seguir conquistando espacios y seguir abriendo camino para que no se violenten nuestros derechos como seres humanos.

Las instituciones que generan estos espacios, que divulguan experiencias y estrategias, nos permite seguir avanzando no solo en favor de las mexiquenses, sino del Estado de México.

Como dice Sheryl Sandberg, “no podemos cambiar aquello de lo que no somos conscientes, y una vez que lo somos, no queda más que cambiarlo”.

Ya lo sabe, si no hay remedio, hablemos de ello.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos