Multa INE al partido de Felipe Calderón por irregularidades

México Libre fue señalado por haber presentado recibos y contratos de donaciones sin remitente

Siete organizaciones que buscan el reconocimiento como partidos políticos fueron multadas luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectara irregularidades en sus ingresos. Entre ellas destaca la impulsada por México Libre.

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, representada por la excandidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala y expresidente de la república por el PAN, Felipe Calderón, fue señalada por haber presentado recibos y contratos de donaciones sin remitente, además de no contar con evidencias, como credenciales de elector.

De acuerdo con el INE, las prácticas realizadas por las organizaciones dificultan la transparencia y no demuestran que los ingresos sean de procedencia lícita.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, anunció durante una sesión virtual que la multa no significa el fin de las investigaciones, pues estas continuarán para valorar de forma integral las quejas presentadas a estas organizaciones.

Las donaciones recibidas se transfirieron por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar el origen de los recursos, además que las aportaciones son de 1 millón 60 mil pesos cuya procedencia no ha sido localizada. Las multas oscilan entre los 6.1 millones de pesos.

Sin embargo, México Libre emitió un comunicado por medio de sus redes sociales, en donde dicen haber cumplido “rigurosamente” con todos los requisitos para el registro, por lo que desconocen toda la información, afirmando que es falsa, además de resaltar que a principios del mes de agosto el INE notificó que se habían cumplido los requisitos establecidos por la ley para convertirse en partido político.