Multan a Ernesto Monroy por promoción adelantada

Multan a Ernesto Monroy por promoción adelantada
También se avaló una queja en contra del alcalde de Nezahualcóyotol, Juan Hugo de la Rosa y desecharon una denuncia del diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño en contra de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) multó al candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dentro de la coalición con Morena y PT, Ernesto Monroy Yurrieta, con mil Unidades de Medidas de Actualización, equivalentes a 89 mil 620 pesos, por haber incurrido en promoción adelantada.

Ese órgano acreditó la existencia de un espectacular en el municipio de Metepec, fuera de los plazos marcados legalmente como precampañas, situación que le habría favorecido por encima de otros aspirantes; por lo cual consideró fundada la queja del denunciante.

Lee también: “Reprueban” usuarios de redes sociales a Teresa Castell por desconocer geografía de Toluca

Sin embargo, en la queja se señala que busca ser candidato a la presidencia municipal de Toluca, cuando ya es abanderado a la diputación federal y su candidatura fue avalada por el INE el fin de semana, junto con el resto de las y los aspirantes.

Por unanimidad, las y los magistrados acordaron amonestar al partido por “culpa y vigilandum” y vincularon a la Secretaría de Finanzas para que haga efectivo el cobro y lo turne al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología o a la Secretaría de Cultura y Deporte, como marca la ley.

También acordaron dar vista al Instituto Electoral de la entidad, aunque legalmente Monroy todavía puede recurrir a la autoridad federal para que revise el fallo del TEEM, pues finalmente ni siquiera buscó la alcaldía.

Las y los magistrados avalaron una de las quejas en contra del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, por haber difundido su segundo informe de labores fuera del plazo que le marca la ley, por lo cual darán vista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que procedan como corresponde.

Lee también: ¿Conoces a los candidatos a diputados federales del Edomex? Aquí la lista completa

Durante la sesión que llevaron a cabo este miércoles, las y los magistrados amonestaron a los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Acción Nacional por incumplir con sus obligaciones de transparencia en su portal, durante la verificación.

Las seis denuncias en contra del precandidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda, del partido Movimiento Ciudadano, fueron calificadas como inexistentes al no acreditarse actos anticipados de campaña, ni faltas a la norma.

Varias y varios aspirantes a candidatos independientes insistieron en la necesidad de bajar el umbral de apoyos que necesitan para poder registrarse formalmente, pero los siete casos fueron considerados inoperantes porque ya es un asunto juzgado, donde la ley señala claramente los niveles de participación que necesitan.

También desecharon una denuncia del diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño en contra del convenio de coalición distrital que Morena celebró con PT y Nueva Alianza. La ponencia propuso sobreseerlo porque el tiempo para impugnar ya se agotó, toda vez que es un asunto resuelto previamente.

De los 28 casos enlistados en esta sesión decidieron sacar tres y atenderlos en la siguiente. Entre estos hay una queja interpuesta por el regidor Arturo Chavarria en contra del ex secretario del ayuntamiento y actual aspirante a la presidencia de Toluca, Ricardo Morena por presunta campaña adelantada.