El ayuntamiento de Naucalpan recibió un multa por un millón de pesos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, por haber acumulado toneladas de basura en su llamado “centro de transferencia”, informó Cruz Juvenal Roa Sánchez, Titular de esa dependencia.
Se informó también que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México ( PROPAEM) realiza un análisis en el “centro de transferencia” y si encuentra más irregularidades el sitio será clausurado.
Debido al mal manejo de los residuos de los naucalpenses, el Ayuntamiento ya había recibido una multa por un millón de pesos en 2014, multa que aún no cubre en su totalidad.
Desde diciembre pasado, este centro, acumuló miles de toneladas de basura en un predio de Rincón Verde, donde los desperdicios llegan a invadir un carril de la carretera Naucalpan–Ixtlahuaca, lo que genera malos olores, insectos y plagas de ratas, y con tal conducta se viola lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 083.
El sitio debía operar como centro de transferencia de las 800 toneladas de desperdicios que generan los habitantes de Naucalpan diariamente, sin embargo, en el lugar se han acumulado miles de toneladas de basura, reconoció la directora de Servicios Públicos, Maira Martín del Campo, quien en enero afirmó que el lugar quedaría limpio, situación que hasta el momento no ha sido cumplida.
Cabe recordar que Naucalpan tiene uno de los pocos rellenos sanitarios del país en Tepatlaxco, no obstante la empresa Setasa (Sistemas de Tecnlogía Ambiental) cerró sus puertas, por una deuda acumulada de más de 93 millones de pesos. Por ello este ayuntamiento desde 2013, empezó a exportar más de 800 toneladas al día de desperdicios a municipios distantes como Ixtapaluca, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, donde debe pagar más de 200 pesos por tonelada.
Con información de El Universal.



Síguenos