Ecatepec, el municipio del Edomex en el que la gente tiene más miedo

Le siguen Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en donde la población tiene miedo de sufrir algún delito
enero 26, 2025

El municipio de Ecatepec se mantiene como el municipio con mayor percepción de inseguridad del Estado de México (Edomex), con un 88.8 por ciento de la población que considera vivir allí como inseguro.

La percepción de inseguridad en varios municipios del Edomex sigue siendo un problema preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2024, elaborada por el Inegi, a Ecatepec le siguen Naucalpan (85.6%) y Cuautitlán Izcalli (84.5%), en donde la población tiene miedo de sufrir algún delito.

En contraste, municipios como Toluca y Nezahualcóyotl presentaron ligeras mejoras, al reducir su percepción de inseguridad de 80.6% a 74.6% y de 58.5% a 56.0%, respectivamente. Sin embargo, estos avances no son suficientes para generar confianza en la población, que sigue modificando sus hábitos por temor al delito.

Factores que influyen en la percepción de inseguridad

La percepción de la inseguridad en la ciudadanía crece o disminuye debido, entre otras cosas, a los delitos que ocurren en los municipios.

En 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 3 mil 562 homicidios en el Edomex, de los cuales mil 964 fueron dolosos.

Además, se contabilizaron 73 feminicidios y 51 secuestros. Los delitos contra la seguridad sexual, como abuso, acoso y violación, alcanzaron los 11 mil 746 casos, mientras que los delitos contra el patrimonio, como robos, fraudes y extorsiones, sumaron 169 mil 860 incidentes en la entidad.

Asimismo, a nivel nacional, la desconfianza en las autoridades es un problema constante: solo el 47.5% de la población considera eficaz a la policía municipal, mientras que el 53.9% confía en las fuerzas estatales. La corrupción es otro factor determinante, con un 47.2% de los encuestados señalando haber experimentado algún tipo de acto corrupto en sus interacciones con las autoridades.

El impacto de la victimización es evidente, ya que más del 40% de los hogares en municipios como Naucalpan, Ecatepec y Chimalhuacán reportaron haber sido víctimas de algún delito, lo que contribuye al clima de temor generalizado.

Operativos en marcha

Una de las acciones que el Gobierno del Estado de México ha implementado para reducir la violencia son los operativos para combatir la delincuencia:

  • Operativo Sur: busca frenar la actividad del crimen organizado en el sur de la entidad, aumentando la presencia policial en áreas vulnerables.
  • Operación Enjambre: enfocada en desmantelar redes de corrupción dentro de gobiernos municipales, con el objetivo de capturar servidores públicos vinculados con grupos criminales.
  • Operativo Atarraya: dirigido al cierre de bares y centros nocturnos utilizados por el crimen organizado para actividades ilegales, como la trata de personas y el narcomenudeo.

Si bien estas acciones buscan atacar el problema de raíz, la creciente percepción de inseguridad en municipios clave del Edomex refleja que los esfuerzos gubernamentales aún no generan el impacto esperado en la población.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam