Murales para la memoria histórica en la facultad de Humanidades

De cumplir el compromiso, las instalaciones serían entregadas este lunes 6 a las 10:00 am.

En una transmisión en vivo llevada a cabo este domingo, por la página Asamblea Universitaria UAEMéx, estudiantes en paro de la Facultad de Humanidades mostraron el interior de las instalaciones, donde ahora lucen ocho murales relacionados con aspectos de las luchas sociales –incluido uno que retrata a Deni Aurora, estudiante de la Facultad asesinada a los 21 años–, así como un huerto, cuyos productos pretenden compartir con los estudiantes más vulnerables.

Este recorrido se realiza un día antes de que –como se mencionó en la quinta reunión con autoridades universitarias– se entreguen las instalaciones que están tomadas desde el 26 de febrero debido a un movimiento estudiantil generalizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, que inició en contra del acoso y la violencia de género y al que se sumaron otras demandas que se resumen en el alto a la violencia de género democratización y transparencia.

En el video, las estudiantes mencionaron que mantendrán la presión para lograr que las solicitudes que no han sido atendidas se realicen, especialmente aquéllas que las autoridades consideraron “difíciles de atender”, refiriéndose a las que requieren modificaciones en los estatutos.

El paro, explicaron, permitió visibilizar situaciones que han persistido en la Universidad desde hace muchos años, como es el caso del acoso sexual, asimismo, dijeron, lograron resolver algunas necesidades de infraestructura y académicas, que van desde la instalación de un bebedero hasta la modificación de los planes de estudio que tienen necesidades específicas en cada una de las licenciaturas. 

Resaltaron que la autogestión es una situación importante y dijeron que el trabajo comunitario tiene buenos resultados ya que ha permitido valorar situaciones que no siempre se ven, es el caso del mantenimiento a las instalaciones. 

Con un dejo de nostalgia, los estudiantes en paro exhortaron a todos a promover a autogestión y a unirse para conformar un mejor país y componer una mejor sociedad. 

El compromiso de entrega de las instalaciones, para que comiencen a cumplirse los puntos del pliego petitorio que requieren tener la Facultad abierta es este lunes 6 de julio a las 10:00 am. Si sucede la aentrega se espera que se realicen labores de desinfección y limpieza y que el próximo 3 de agosto inicien las mesas de diálogo de la comunidad de la Facultad de Humanidades, con la finalidad de dar continuidad a las respuestas del pliego petitorio.