Los murales sobre el Toluca FC han ido ganando terreno en la ciudad. Demonios, frases y el escudo se han plasmado en paredes, generalmente en las de las principales calles. La primera semana del año llamó la atención uno nuevo, ubicado a unos pasos del Estadio Nemesio Diez.

En la esquina de Constituyentes y San Bernardino, en la colonia del mismo nombre, dos “santos” vigilan el “Infierno”. Platicamos con el artista “Tolbe” quien nos explicó su pintura sobre los dos ídolos más grandes del Toluca: Vicente Pereda y José Saturnino Cardozo.
La inspiración
Tolbe nos contó que se basó en los vitrales del famoso Cosmovitral, obra del gran artista Leopoldo Flores. Ambos jugadores parecen sacados de ventanales de iglesia. Los rostros, a diferencia de las vestiduras, se pintaron con estilo más realista.
En la esquina inferior derecha, se encuentra el hombre sol que da la bienvenida al Cosmovitral.
Los detalles
En la pintura, podemos observar pequeños detalles como las aureolas. En ellas se colocaron balones de distintas épocas. Pereda fue coronado con un balón de cuero, a gajos, mientras que a José —quien porta un trofeo de la Liga MX— se le asignó un balón blanco y negro, más moderno. Cada uno porta las playeras que usó en sus campeonatos.



El mural de los “santos endiablados” no es el único. Tolbe ha participado en la elaboración de piezas en honor a los diablos y en los llamados “tifos”, que son banderas de gran tamaño que se despliegan detrás de la portería de la Tribuna Diablos. ¿Ya lo visitaste?


Síguenos