Nacido el 13 de mayo de 1937, José Agustín Ortiz Pinchetti fue una figura destacada en la política mexicana. Era esposo de Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 8 de febrero de 2019, fue designado por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cargo que asumió el 11 de marzo.
Ortiz Pinchetti fue abogado por la Escuela Libre de Derecho y obtuvo una maestría en la Universidad Iberoamericana. Ocupó varios puestos en la administración pública, incluyendo consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizador del Seminario de Chapultepec, que antecedió a la reforma electoral de 1996.
Entre 2000 y 2003, fue secretario del actual presidente de la República, cuando éste era jefe de Gobierno del Distrito Federal. De 2003 a 2006, fue Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.
Su salud se había deteriorado en los últimos años, y su fallecimiento fue lamentado por importantes figuras políticas mexicanas como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se despidió de Ortiz Pinchetti manifestando «seremos amigos y compañeros hasta siempre».
A través de sus redes sociales, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del funcionario, lo describió como «Un buen hombre».
Quien también se suma a las palabras de aliento es la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien ofreció sus condolencias a la esposa del funcionario, a través de su cuenta de X.


Síguenos