Todo era risas y diversión hasta que se activó la contingencia ambiental en Toluca

Las autoridades de Medio Ambiente activaron la Fase 2 de la Contingencia Ambiental

Foto Especial

La Navidad en Toluca dejó altos niveles de sustancias contaminantes en el aire: al norte del municipio, se registran 211 puntos de partículas suspendidas, nivel extremadamente alto que puede provocar afectaciones graves en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias.

La quema de pirotecnia, fogatas y quema de basura provocaron que el Valle de Toluca amaneciera este 25 de diciembre con muy mala calidad del aire, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

A las 11 de la mañana, la estación de monitoreo de San Cristóbal Huichochitlán reportaba los mayores índices de contaminantes, con un total de 211 puntos de PM2.5 y 127 de PM10.

En el caso de Metepec, el máximo de PM2.5 fue de 152 y 120 de PM10; mientras que en San Mateo Atenco, se registró un índice de 145 de PM2.5 y 118 de PM10.

Los niveles de contaminación que este día se registran en la capital mexiquense superan incluso a los alcanzados durante la contingencia de mayo, cuando el nivel máximo de contaminantes fue de 152 de PM2.5 y 131 de PM10.

Debido al índice extremadamente malo de la calidad del aire, las autoridades activaron la Fase 2 de la Contingencia Ambiental que contempla las siguientes acciones:

  • El gobierno restringe la circulación del 100% de los vehículos oficiales, excepto los híbridos o electrónicos.
  • Se suspenden las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local.
  • Se restringe la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas de los vehículos con holograma de verificación 2, en el caso del holograma verificación 1 su restricción será acorde a su terminación de placa. Los vehículos con holograma de verificación 0 y 00 su restricción será acorde a la terminación de su matrícula.
  • Se suspenden las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierra.
  • Se suspende toda la actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
  • Se suspenden las actividades de movimientos de materiales generadores de partículas, como arena y grava.
  • Se suspenden las actividades en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y no cuentan con equipo de control de emisiones.
  • Se suspenden las activadas de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición de hornos artesanales.

Ante la mala calidad del aire se recomienda que los grupos susceptibles, como niños y adultos mayores eviten la exposición al aire libre, no fumar en lugares cerrados.

Además de usar el transporte público, reducir el uso del automóvil o compartirlo, evitar o reducir el uso de productos con solventes como pinturas en aerosol, pinturas de sabe aceite, barnices y aromatizantes.

También se invita a la población a evitar las actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.