Muy poca gente se ha enterado que subirá el impuesto predial en Toluca

Muy poca gente se ha enterado que subirá el impuesto predial en Toluca
Morena deberá mínimamente aplicar un castigo a su sindica y regidores en el cabildo de Toluca que aprobaron el aumento al impuesto predial

Muy poca gente, podría estimarse que solo una pequeñísima minoría, se ha enterado que para el siguiente año subirá el impuesto predial en Toluca. Todavía no está claro cuánto, depende de la actualización de las tablas de valores, pero los contribuyentes que tengan alguna propiedad deberán entregar un poco más de su dinero al gobierno municipal. Nunca habrá un buen momento para subir impuestos, pero este es el peor por la crisis inflacionaria y porque los servicios del ayuntamiento son muy deficientes. La alianza PRI-PAN-PRD, con la ayuda de Morena en este caso, dan un golpe a los toluqueños.

*

En 2019 Morena sancionó a 32 de sus diputados locales por votar a favor del aumento al refrendo vehicular. En congruencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá mínimamente aplicar el mismo castigo a su sindica y regidores en el cabildo toluqueño que aprobaron el aumento al impuesto predial para el siguiente año. Es claro que las causas de América Rivera no son las de las mayorías vulnerables, son las de su jefe, el senador Higinio Martínez y sus muy particulares intereses políticos.

*

La única morenista en el cabildo toluqueño que se ha comportado, al menos hasta ahora, congruente con los imperativos éticos de la 4T es la décimoprimera regidora, Leticia Sánchez Álvarez. Votó en contra del aumento al predial como antes se negó a la contratación de más deuda pública. Una y otra se ha tratado de desacreditar su trabajo con el baladí y machista argumento de que actúa en concordancia con los intereses económicos y políticos de su esposo, el empresario agrícola y del transporte, Vicente Álvarez, quien tiene una rivalidad añeja con el alcalde Raymundo Martínez, iniciada cuando el edil se desempeñó como secretario del Transporte. Ojalá, Lety se mantenga firme en sus convicciones. 

*

Arturo Montiel cumplirá el próximo sábado 79 años. Antes, en sus tiempos de gobernador, la celebración de su cumpleaños era un acontecimiento político de pompa y boato. Gastaba sin recato y echaba la casa por la ventana. Con el tiempo, y después de haber enfrentado una querella por corrupción, se volvió más recatado y discreto. Montiel ronda los 80 años, pero sigue activo y vigoroso en política. Sin duda sigue siendo uno de los liderazgos del priismo mexiquense y se confirmará el siguiente fin de semana en las expresiones publica de felicitación.

*

La mirada de la academia  sobre el proceso político de cambio en el Estado de México es necesaria y útil para entender con mayor certeza lo que vemos y escuchamos todos los días. En la mesa del Conversatorio AD de hoy, la maestra Alejandra Paola Carrillo Hinojosa contribuirá a nuestro entendimiento. Nos vemos a las 7 de la noche, como siempre.