Nace la Agencia Mexiquense de Noticias

Es la primera agencia pública estatal de noticias en el país y la primera con un canal de televisión propio

Este 14 de julio, fue presentada la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX), anunciada por el gobernador de la entidad en septiembre del año pasado. Esta es la primera agencia pública estatal de noticias en el país que además se transmitirá por televisión a través del canal 34.2.

Para entender mejor: Sistema de Radio y TV Mexiquense funcionaría como agencia local de noticias

Uno de los propósitos de esta agencia es que “se conozcan las noticias locales, lo que sucede en la vida de las comunidades, de los municipios dentro del Estado de México, esa cotidianidad que sucede todos los días y que podamos darla a conocer de manera permanente”, expresó Alfredo Del Mazo Maza durante una entrevista con Carlos González.

A través de la difusión del contenido la AMX se busca que otros medios locales, nacionales, internacionales puedan dar a conocer las noticias que se generan en el Estado de México, para que la ciudadanía voltee a ver lo que sucede al interior de la entidad.

Del Mazo destacó que el 50 por ciento de las personas que trabajan en AMX son mujeres y que de 12 noticieros, ocho estarán conducidos por mujeres. También mencionó que esta agencia trabajará en un horario de 6:00 am a 1:00 am los siete días de la semana.

Covid-19 en la entidad

Al hablar sobre la situación de la pandemia en el Estado de México, Del Mazo dijo que desde inicios de febrero la administración estatal trabajó para incrementar la capacidad hospitalaria, así como para contratar a más de mil 400 personas que se integraron al personal médico y de enfermería.

Antes de que el número de casos confirmados acumulados de covid-19 llegara a los 43 mil 544, había 90 brigadas médicas que le dieron seguimiento a los primeros pacientes infectados para “evitar que hubiera un desborde de contagios cuando inició este proceso”.

Con las medidas que se tomaron desde que se notificaron los primeros casos en la entidad, se evitó que “la situación no haya sido peor de lo que pudiera haber sido”, mencionó Del Mazo y explicó que en el escenario principal se tenía contemplado que para finales de mayo hubiera cerca de 12 mil personas hospitalizadas y mil 400 intubadas.

Sin embargo, las medidas aplicadas ayudaron a que estos pronósticos se alcanzaran hasta mediados de junio, cuando se tuvo el pico más alto de la pandemia: “lo máximo que llegamos a tener de hospitalizados fue cerca de mil 950 y poco menos de 400 personas intubadas”. Pero más de cinco mil 200 mexiquenses han perdido la vida.

Sobre la reactivación económica, Del Mazo recordó que a partir del seis de julio se retomaron las actividades con una disminución de aforo, “pero ya abriendo pequeños negocios, locales de servicios, de reparación, de electrodomésticos, así como hoteles, restaurantes, manufactura para que se pueda ir retomando esa actividad poco a poco” en apoyo a la economía familiar, con las condiciones de apoyo para quienes perdieron su empleo, para quienes viven al día y para quienes reanudan labores.