Nacen autodefensas contra el crimen organizado en el sur del Edoméx

Integrantes del Frente Popular Campesino Francisco Villa anunciaron la creación de grupos de autodefensa en al menos tres municipios del sur del Estado de México, como medida de reacción ante el embate de grupos criminales y la ineficacia de las autoridades locales. Fue Luis Enrique Granillo Ramírez quien este martes retomó su proyecto de armar […]

Integrantes del Frente Popular Campesino Francisco Villa anunciaron la creación de grupos de autodefensa en al menos tres municipios del sur del Estado de México, como medida de reacción ante el embate de grupos criminales y la ineficacia de las autoridades locales.

Fue Luis Enrique Granillo Ramírez quien este martes retomó su proyecto de armar a ciudadanos para atender la seguridad en Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya y otras demarcaciones de aquella región mexiquense azotadas por la presencia de grupos criminales como “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”.

El propósito es establecer retenes en los principales accesos al Estado de México, ya que con la incursión de las fuerzas federales para restablecer la paz en Michoacán muchos delincuentes se han brincado al territorio mexiquense.

 “Se pretende cercar toda la zona desde Amatepec hasta los límites con Michoacán y estaremos revisando los automóviles, respetando los derechos humanos, pero no dejaremos pasar a ningún grupo criminal a esta región”, afirmó.

Cabe recordar que exactamente hace un año el mismo Luis Enrique Granillo anunció el surgimiento de grupos de autodefensa, lo cual le valió que a mediados de febrero del 2013 fuera víctima de un levantón junto con otros cuatro compañeros del Frente Popular Campesino.

En aquel entonces Granillo Ramírez dijo la intención del grupo de autodefensa del sur mexiquense era la creación del estado número 33, el cual se habría de componer de 37 municipios de tierra caliente que actualmente están en los estados de México, Guerrero y Michoacán.

El surgimiento de los grupos de autodefensa lo advirtió la semana pasada el senador del PRD, Alejandro Encinas, quien afirmó que en Amatepec y Tejupilco la gente ya se estaba organizando para enfrentar a la delincuencia.