Nacen mexicanos con deuda de más de 52 mil pesos

Cada niño que nace en México llega con una deuda de poco más de 52 mil pesos debido a la política de endeudamiento de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN). La deuda total del sector público llegó este año a 6 billones 062 mil millones de pesos, […]

Cada niño que nace en México llega con una deuda de poco más de 52 mil pesos debido a la política de endeudamiento de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

La deuda total del sector público llegó este año a 6 billones 062 mil millones de pesos, casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tan sólo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se estipula una deuda superior a los 780 mil millones de pesos, mucho más de la que significó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Los legisladores panistas encargados de dar seguimiento a la política económica de México tras la aprobación de la Reforma Hacendaria, reprobaron las acciones fiscales emprendidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con el argumento de que revertirán la base tributaria y no permitirán alcanzar la meta de desarrollo económico para este año.

En otras palabras, los panistas previeron que en este año el gobierno federal se endeudará más, la economía se mantendrá estancada, se recargarán los impuestos en los mismos contribuyentes cautivos de siempre y habrá un cierre masivo de micro y pequeños negocios o, en el mejor de los casos, estos se mudarán hacia la informalidad.

“Se dijo que iba a haber cero déficit [en el primer año del sexenio de Peña Nieto], y hubo un déficit de más de 3 por ciento del PIB, se gastó más de lo que ingresó.

Y esto significa más deuda. Este año todos los organismos económicos están marcando que la meta de crecimiento [3.5 por ciento] no se va a alcanzar, tampoco se cumplirá la meta de inflación. Estamos haciendo las cosas mal”, advirtió el Senador Francisco Búrquez Valenzuela en entrevista para SinEmbargo.

El vicecoordinador de Política Económica de la bancada panista calificó como “engañosa” y “mezquina” la estrategia financiera del gobierno peñista, que por un lado promovió mediáticamente el Acuerdo de Certidumbre Tributaria como una buena noticia para los mexicanos y al día siguiente le estampó a la ciudadanía un nuevo aumento al precio de la gasolina.

No obstante, la mayor preocupación de los legisladores que integran el grupo de trabajo en materia económica no es el nulo crecimiento económico de 2013 ni el que se prevé en 2014, sino la falta de acciones proactivas de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Luis Videgaray Caso, para enfrentar posibles turbulencias económicas, que se avisaran a nivel internacional durante el 2015.

“Lo dijo el Banco Mundial, y hay que prender la señal de focos amarillos: el próximo año seguramente las economías de los países en desarrollo van a estar enfrentadas a potenciales fugas de capitales por el retorno de las divisas a los Estados Unidos, porque están retirando ellos su liquidez.

Van a volver a una economía real y eso va a significar amenazas y embestidas, por lo tanto el endeudamiento [de México] es sumamente peligroso”, precisó el Senador Francisco Búrquez.


(Con información de SINEMBARGO.MX)