Nacionalizar el litio, plan «B» de AMLO ante posible rechazo de reforma Eléctrica

La iniciativa sería enviada en dado caso que no se alcanzaran los votos necesarios para aprobar la reforma Eléctrica.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya firmó la propuesta de reforma a la Ley Minera, en caso de que no se aprobara la reforma Eléctrica, que será votada el próximo domingo. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal dijo que se pondría en marcha su «Plan B» con el que solo se necesita una mayoría simple para ser aprobado.

“Acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la Nación”, dijo.

¿De qué se trata esta reforma?

La reforma tiene como propósito establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México, siendo de uso exclusivo de los mexicanos. De nueva cuenta, López Obrador recordó lo sucedido con el petróleo en el sexenio de Lázaro Cárdenas y lo hecho por Adolfo López Mateos con la electricidad.

“Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, dijo.

¿Cuándo sería presentada?

De acuerdo con el presidente, la iniciativa sería enviada «de inmediato, al día siguiente […]» en dado caso que no se alcanzaran los votos necesarios para aprobar la reforma Eléctrica.

Sin embargo, afirmó que no se adelantaría y esperará a lo que suceda el próximo domingo en la Cámara Baja.


Cabe recordar, que para ser aprobada la Reforma Eléctrica es necesario contar con los votos de partidos opositores. Sin embargo, las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se han posicionado firmemente a que todos sus diputados votarán en contra.

«Morena y sus aliados cancelaron la votación de mañana. Ellos que digan el día y la hora, el PRI los esperará con un rotundo voto EN CONTRA. ¡Ni nos van a doblar, ni nos van a chantajear! #AquíEstáElPRI«, dijo Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, luego de que se pospusiera la votación de la reforma al próximo domingo.

Con información de SinEmbargo