¡Nada que temer! Conoce la víbora de cascabel que habita en el Valle de Toluca

La víbora de cascabel habita en algunos parques del Valle de Toluca como el Bicentenario y el Sierra Morelos. ¡Conoce su importancia!

Existe un desinterés de las autoridades por concientizar sobre la presencia e importancia de la víbora de cascabel en los parques del Valle de Toluca, señalaron expertos en el tema. Por ello, llamaron a las autoridades a realizar campañas que atiendan la desinformación de la población, pues genera conductas que ponen en riesgo a la especie.

El pasado 31 de octubre, se hizo viral un video que advirtió de la presencia de víboras de cascabel en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec. La respuesta de sorpresa de los usuarios exhibió la desinformación que existe en sectores de la sociedad sobre la víbora de cascabel.

“Hace falta mucho interés de parte de las autoridades en trabajar con especialistas, ya sea universitarios y otros especialistas, para dar a conocer todas estas especies que habitan aquí y son parte de nuestros recursos naturales, que tienen un valor intrínseco y la gente no conoce (…). Como un área natural protegida debe haber –por parte de los encargados de estos parques– más información al alcance de todos los usuarios”, expresó en entrevista Edgar Carrasco Román, médico veterinario zootecnista y titular del PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) “Carrasco Constrictors”.

Añadió que deben existir anuncios y explicaciones adecuadas en parques como el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.

“El post inicial es una respuesta natural para alguien que no está familiarizado con las serpientes. No lo está porque en el parque no hay una ficha o advertencias de ‘no pises donde está la hierba crecida’, ‘no te salgas de los senderos’. Si no hay ese trabajo, solo crea conflictos, porque la gente entra en pánico y va a tomar medidas que no son las adecuadas como quererlas cazar. Pues no les decimos que debemos aprender a convivir juntos”.

Crecimiento urbano en el Valle de Toluca afecta a la víbora de cascabel

El médico veterinario señaló que el crecimiento de la mancha urbana afecta a especies como la víbora de cascabel pigmea de montaña, Crotalus triseriatus“Estamos arrinconándolas y cada vez habrá más encuentros”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el Dr. Armando Sunny García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEMex:

“Es importante tratar de hacer sinergia con autoridades, universidades y personas independientes, para concientizar sobre la importancia de estas especies y su conservación”.

Cabe recordar que el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec fue declarado por el Gobierno del Estado de México como Área Natural Protegida (ANP). Está a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. Las dependencias son las responsables de brindar información adecuada en esta y otras áreas como el Parque Sierra Morelos, donde también hay presencia de víboras de cascabel, y se han realizado incendios para prevenir incendios. Sin embargo, esta medida ha afectado a reptiles como la víbora de cascabel.

Importancia de la especie

“Las serpientes son animales que no pueden producir su propio calor, requieren calor externo. Por eso, prefieren zonas donde puedan tomar el sol, pero al mismo tiempo se oculten de un depredador. Generalmente, se encuentran en zonas con pastos altos. Conociendo su comportamiento podemos saber mejor cuando estamos en campo donde pueden estar presentes”, apuntó Armando Sunny.

Además, detalló que las serpientes de cascabel –que se distribuyen en todo el eje Neovolcánico Transversal– tienen un rol importante en el ecosistema, pues controlan plagas.

Añadió que el veneno de las serpientes ha contribuido al desarrollo de medicamentos y tratamientos para distintos padecimientos. En el ámbito cultural ha sido una especie icónica, pues se encuentra en la bandera nacional.

En cuanto a las poblaciones de la víbora de cascabel, la única venenosa en el Valle de Toluca, el investigador apunto que existen pocos estudios sobre el grado de amenaza de extinción en el que se encuentran. Sin embargo, es común que las personas las maten cuando las encuentran y muchas mueren con la quema de pastizales que se realiza de manera cotidiana; principalmente en los terrenos agrícolas.

Recomendaciones de los expertos:

  • No manipular las serpientes
  • Ir por los senderos y zonas de convivencia común de los parques
  • Evitar el pasto crecido
  • Llevar mascotas con correa
  • Avisar a las autoridades cuando se encuentre una serpiente
  • Evitar levantar rocas y meter las manos en agujeros.

¿Qué hacer en caso de que una víbora de cascabel te muerda en el Valle de Toluca?

  • Si está en el Parque Ambiental Bicentenario puede acudir al Hospital 251 que se encuentra a un costado del área natural, ahí puede recibir el debido tratamiento.
  • Llamar a las autoridades del parque o una ambulancia si se está en otra ubicación.
  • El afectado debe mantenerse tranquilo y buscar registrar la hora de la mordida y una foto de la serpiente.
  • El afectado también puede ponerse en contacto con el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, la RedTox, Carrasco Constrictors.