Nada queda de «Toluca la Bella»

«Gobernantes improvisados, materiales de construcción de muy baja calidad, el paso constante del transporte público y tuberías viejas son algunas de las razones que provocan grietas en diferentes puntos de la ciudad de Toluca, la mayoría de estas obras se realizan sin tomar en cuenta diagnósticos profesionales correspondientes», son las causas que convierten a Toluca […]

«Gobernantes improvisados, materiales de construcción de muy baja calidad, el paso constante del transporte público y tuberías viejas son algunas de las razones que provocan grietas en diferentes puntos de la ciudad de Toluca, la mayoría de estas obras se realizan sin tomar en cuenta diagnósticos profesionales correspondientes», son las causas que convierten a Toluca en una ciudad sucia para el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México (CAUEM), Arturo Chavarría Sánchez.
 
 
Los gobernantes actualmente llegan a sus puestos para experimentar, y en dado caso de admitir sus errores lo único que ofrecen es un disculpa al término de su gestión. Es una lástima que de Toluca la Bella no quede nada, ya no hay diferencia entre Río Verdiguel y el Lerma, ya somos Toluca la Fea y apestosa», dijo.
 
 
Para el investigador esta situación desencadena un grave problema de fauna nociva en el drenaje, «las ratas ya se cuentan por miles… ya están invadiendo los espacios públicos parques y plazas, el mal olor en casi toda la ciudad es otra de las consecuencias. 
 
 
«Es necesario realizar una revisión no sólo de la bóveda del Río Verdiguel, también de todas las casas de la zona pues en muchas de ellas existen filtraciones de agua, las cuales debilitan el suelo y provocan que éste se abra, de no ser así el problema seguirá afectando al municipio», expuso el titular de CAUEM en entrevista para Alfa Diario.
 
 
El alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso dijo que las grietas, sobre todo la que apareció sobre la calle de Lerdo «es algo normal pues las tuberías de la ciudad ya son muy viejas». Punto en el que coincide Chavarría Sánchez pero también acusa desinterés por parte del gobierno municipal: «no han hecho nada para evitar el problema, en esa zona la normatividad del uso del subsuelo no es aplicada; el problema no es nuevo pero nunca se ha planteado resolverlo de raíz».
 
 
Actualmente un complejo de lujo llamado «Paseo Molino» es construido frente al tramo donde apareció una grieta de 70 metros de longitud, este proyecto contempla torres de departamentos, oficinas, cines, gimnasio, restaurantes, bancos, centro comercial y u estacionamiento subterráneo, entre otras cosas, construcción que según el actual alcalde «seguirá sin ninguna modificación».
 
 
En febrero pasado, esta parte de la bodega del Río Verdiguel colapsó, en ese hecho un hombre de 53 años de nombre Sergio González Chaix murió cuando la al caer dentro del cauce, la tierra se lo «tragó» literalmente.
 
 
El riesgoso a inminente, en Julio del 2014 la fachada del conocido en ese entonces como Molino La Unión, sufrió el derrumbe de una parte de la fachada, debido a las lluvias y fallas de estructura provocadas por un árbol.
 
 
«La única solución a los problemas erradicar la corrupción e invertir mucho dinero en un nuevo diseño de la red de drenaje y agua potable, hay mucho que hacer en materia de ingeniería hidráulica, sanitaria, civil y arquitectura», concluyó el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.