Desde 2018 a la fecha, en México han sido detenidos al menos 25 presidentes municipales o exalcaldes por su presunto vínculo con el crimen organizado. En este escenario, el Estado de México encabeza la lista nacional, con seis alcaldes detenidos, cifra que comparte únicamente con Puebla, de acuerdo con recuentos oficiales y judiciales.
Este conteo no se limita exclusivamente a procesos tipificados como delincuencia organizada, sino que incluye alcaldes y exalcaldes detenidos, procesados o sentenciados por delitos graves en los que se acreditó colaboración, facilitación de información o uso del poder municipal en favor de estructuras criminales, ya sea para ejecutar ataques, ejercer control político violento o permitir la operación de grupos delictivos.
Las detenciones están relacionadas con delitos de alto impacto como extorsión, secuestro, homicidio y colaboración directa con grupos criminales, principalmente en municipios del sur mexiquense, una de las regiones históricamente más golpeadas por la presencia de organizaciones delictivas.
Las investigaciones federales y estatales señalan que, en varios casos, los alcaldes no solo toleraron la operación del crimen organizado, sino que habrían participado activamente en esquemas de cobro de derecho de piso, control de insumos básicos y persecución de adversarios políticos.
En este contexto, la Operación Enjambre, implementada en el Estado de México desde 2024, marcó un punto de quiebre al concentrar acciones de inteligencia, órdenes de aprehensión y procesos judiciales contra servidores públicos en funciones y exfuncionarios municipales.
Los alcaldes del Edomex detenidos
Hasta ahora, seis alcaldes o exalcaldes mexiquenses han sido detenidos por su presunto vínculo con organizaciones criminales.
María Elena Martínez Robles – Amanalco (Morena)

Fue detenida el 22 de noviembre de 2024 y posteriormente sentenciada a 70 años de prisión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México la responsabilizó de ordenar el asesinato del síndico municipal Miguel Ángel Lara y de su escolta, además de acreditar su relación con La Familia Michoacana y el uso de la estructura del ayuntamiento para facilitar actividades criminales.
María del Rosario Matías Esquivel – Santo Tomás de los Plátanos (Morena)

Exalcaldesa señalada por presuntos nexos con el crimen organizado. De acuerdo con las investigaciones, habría operado bajo esquemas de intimidación, control político y protección a grupos delictivos que operan en la región sur del estado.
Pedro Luis Hernández Paz, alias “Wicho” – Santo Tomás de los Plátanos (Morena)

Alcalde electo detenido por extorsión y colaboración con La Familia Michoacana. Es investigado por amenazas, secuestros y presión a comerciantes y actores políticos con fines de control territorial y electoral.
Ari Patrick “N” – exalcalde de Almoloya de Alquisiras (PAN)

Vinculado a proceso por extorsión, junto con su hermano Baltazar “N” y una comerciante identificada como Guillermina “N”. Las indagatorias lo señalan como líder de una red dedicada al cobro de derecho de piso y al control del mercado del maíz y las tortillerías en municipios como Tenancingo y Malinalco.
Fidel Figueroa Gómez – exalcalde de Zacualpan

Detenido en 2020 y sentenciado a 236 años de prisión por su participación en el atentado contra un fiscal regional, en el que un escolta perdió la vida. En el expediente judicial se acreditó que facilitó información a integrantes de La Familia Michoacana para la ejecución del ataque.
Gerardo Nava Sánchez – exalcalde de Zinacantepec (PRI)

Detenido en 2021 y posteriormente sentenciado por su participación como autor intelectual del ataque armado contra un regidor del ayuntamiento. El caso es considerado dentro de los expedientes de violencia criminal ejercida desde el poder municipal.
Resultados de la Operación Enjambre
El Gobierno del Estado de México informó que, en casi 15 meses, la Operación Enjambre ha derivado en la detención de 60 personas, entre servidores públicos y exfuncionarios, en 18 municipios mexiquenses. Además, se han obtenido 19 sentencias condenatorias contra 17 objetivos prioritarios vinculados con actividades ilícitas.
A nivel nacional, el Estado de México y Puebla encabezan la lista con seis alcaldes detenidos cada uno, seguidos por Chiapas con cuatro y Jalisco con dos.
Cabe destacar que, en cuanto a filiación partidista, la mayoría de los alcaldes detenidos militaban en Morena, con ocho casos a nivel nacional, seguido del PRI y Movimiento Ciudadano con cuatro cada uno, PRD con tres, y PAN, PT, PVEM, Pacto Social Chiapas y Unidad y Fuerza por México con un caso respectivamente.


Síguenos