Cuelgan presuntas narcomantas en Culiacán, Sinaloa; las atribuyen a hijo mayor del Chapo Guzmán

Este mensaje contrasta con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sugiere que los secuestros masivos fueron parte de la disputa entre Los Chapitos y Los Guanos
marzo 26, 2024

En medio de la creciente violencia que ha sacudido la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se ha difundido un mensaje atribuido a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con el objetivo de desmentir rumores sobre un conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa.

“¡Atención! No hay guerra en Sinaloa”, rezan una serie de narcomantas que han aparecido en diferentes puntos de la capital. Estas mantas surgen en respuesta a especulaciones que sugieren un enfrentamiento entre las facciones lideradas por Los Chapitos y su tío Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’, como origen de los recientes episodios delictivos, incluyendo el secuestro de más de 60 personas.

Según el mensaje, los incidentes recientes serían represalias del cártel contra un grupo dedicado al robo domiciliario en el estado. “Esto les pasará a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando irrumpen en sus hogares”, se lee en una de las lonas colgadas en al menos tres puentes de Culiacán.

El comunicado, supuestamente firmado por “IAG”, insta a respetar los principios de la organización, prohibiendo el robo, secuestro, extorsión y cobro de piso. Se hace un llamado a denunciar cualquier actividad delictiva y se advierte a quienes estén involucrados en estos crímenes que enfrentarán consecuencias.

Exhiben a presuntos líderes

Además, se colocaron lonas acusando a presuntos líderes de la banda de atracadores, incluyendo a individuos como Ramón Alberto Báez Ochoa, Cristian René Roldán López, Eduardo López Gutiérrez alias ‘El Walo’, y Óscar Pérez Gutiérrez.

Este mensaje contrasta con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sugiere que los secuestros masivos fueron parte de la disputa entre Los Chapitos y Los Guanos, exacerbada por el asesinato de tres presuntos sicarios de Los Chapitos en la sierra de Badiraguato el 21 de marzo.

A pesar de estas afirmaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado los hechos como “una confrontación de bandas”, evitando entrar en detalles sobre los motivos detrás de los enfrentamientos.

Los reportes militares indican que los secuestros fueron perpetrados por hombres armados que ingresaron a los hogares de las víctimas y las obligaron a salir. Aunque la mayoría de las personas secuestradas han sido liberadas, aún se desconoce el paradero de algunas de ellas.

Las autoridades estatales han iniciado investigaciones sobre estos incidentes, aunque hasta el momento no se ha revelado un móvil claro detrás de los secuestros masivos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos