Narcomenudeo y asaltos, el pan de cada día en Infonavit San Francisco

Durante el 2021, los delitos más comunes en Metepec fueron las lesiones con un promedio de 59.6 denuncias mensuales y robo a negocios con 41.3

Infonavit San Francisco es una colonia de Metepec que se ha convertido en foco rojo para la inseguridad. Vecinos denuncian asaltos, narcomenudeo y violencia. En este fraccionamiento viven cerca de 8 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Imparable la violencia en Metepec, localizan cuerpo de un joven con mensaje intimidatorio

Gran parte de las familias de esta colonia y las que conforman el corredor de la zona popular de Metepec –Las Marinas, Izcalli, La Pila, Andrés Molina– están en situación de hacinamiento; es decir, grandes números de personas viven en espacios reducidos. De acuerdo con especialistas, esta problemática puede generar conductas delictivas en las colonias.

“El hacinamiento expulsa a algunos miembros de la familia, que sin recreación, educación y servicios son propensos a cometer conductas antisociales”, explicó para AD Noticias el arquitecto y activista Dante Álvarez. Durante las últimas administraciones municipales, se han sumado esfuerzos para revertir esta situación, a través de la recuperación de espacios públicos; sin embargo, los remanentes de las malas políticas públicas permanecen.

Algunos condominios del fraccionamiento lucen deteriorados y sin mantenimiento. Fotos: Víctor Castillo

“Normalmente hay banditas, están los del caracol, los del skate y los del frontón. Si no les haces nada, no te hacen nada, pero no falta el gandalla. Hace dos años yo estaba sentado en el skate y llegaron 3 con navaja…”, narró un estudiante cuya identidad prefirió conservar en anonimato

“Creo que ya se calmó… ya está más tranquilo”, aseguró, pero otros vecinos afirman que el narcomenudeo, asaltos y robos son el pan de cada día en esta colonia. Por ello, habitantes de otras colonias han apodado a esta “infiernavit” en alusión a la inseguridad.

Abandono de espacios públicos en Infonavit San Francisco

“En Chegaray es donde venden droga, es donde está la maña”, continúa relatando el estudiante acompañado de sus compañeros en el parque La Loma, un sitio que durante años estuvo en el abandono y recientemente fue rehabilitado.

Otro de los estudiantes comparte una de sus experiencias: “a mí una vez me venían persiguiendo atrás del skate park, fue el año pasado”. Durante la administración de Gabriela Gamboa, se rehabilitaron parcialmente algunos espacios públicos de esta colonia.


Durante el 2021, los delitos más comunes en el municipio alfarero fueron las lesiones con un promedio de 59.6 denuncias mensuales; el robo a negocios con 41.3 denuncias; los asaltos con 35.5 y el robo de vehículo con 34.1 carpetas iniciadas en promedio cada mes.

Actualmente se instala un muro de rapel como parte de las obras para la recuperación de esta zona por parte de la actual administración que encabeza Fernando Flores.

Espacios públicos que buscan ser recuperados y mantenidos en la colonia. Fotos: Víctor Castillo