Naucalpan continúa sin pagar a trabajadores; interviene Comisión de Derechos Humanos

El caso de adeudos salariales a trabajadores de Naucalpan llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que desde el mes de agosto recibió diversas quejas contra el Ayuntamiento por falta de pagos a las personas servidoras públicas, informó la institución a este medio.

El 19 de agosto, la Codhem abrió el expediente CODHEM/EM/PDPDL/83/2021 por presuntas violaciones a derechos humanos de personas servidoras públicas sindicalizadas y eventuales. Posteriormente, el 15 de octubre de 2021 se inició el expediente de queja CODHEM/AE/PDPDL/123/2021, entre otros motivos, por el retraso en el pago de las percepciones salariales del personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. Ambos expedientes continúan en trámite.

Trabajadoras del DIF de Naucalpan a quienes no se les han pagado sus salarios / FOTO: Mercedes Martínez

La Comisión estatal informó a este medio que solicitó a la todavía presidenta municipal, Patricia Durán, la entrega de los dos informes de Ley correspondientes, mismos que ya fueron recibidos. En la segunda queja, la Defensoría de Habitantes espera el informe de ampliación que pidió.

”No sabemos si llevan documentos o dinero”

El pasado lunes 6 de diciembre, aproximadamente cinco mil trabajadores sindicalizados, de confianza y eventuales a quienes se les adeudan de cinco a nueve quincenas de salario, se manifestaron en la explanada de Palacio Municipal, cuando Patricia Durán rendía su Tercer Informe de Gobierno. También cerraron avenidas principales de forma intermitente, los bloqueos se prolongaron hasta por casi doce horas, cuando el líder sindical del SUTEYM llamó a sus agremiados a liberar las vialidades.

En tanto, trabajadoras del Sistema del DIF Municipal continúan con el paro laboral desde hace dos semanas.

El 9 de diciembre autoridades acordaron el pago de las dos quincenas que les deben desde el mes de octubre, por lo que solicitaron que se permitiera el ingreso de un equipo administrativo de siete personas para supuestamente realizar las operaciones de dispersión de dinero, generación de recibos de nómina, pagos a ISSEMYM y SAT.

Entre el personal de ingreso participó el subdirector de Administración y Finanzas DIF municipal, el ingeniero Salvador Escotto Munguía, quien al momento de su salida fue videograbado por trabajadoras del DIF. El funcionario y su equipo cargaban mochilas y bolsas, de las cuales se negaron a dar explicaciones sobre lo que llevaban ahí, “no sabemos si es documentación importante o dinero”, dijo una de las afectadas.

Finalmente fue necesaria la intervención de elementos de seguridad para permitir la salida del subdirector y de su equipo de administración. 

“No voy a venir a pagarles la otra [quincena]”, amenazó Escotto.

salida-ayuntamiento-naucalpan

Trabajadora del equipo de Salvador Escotto saliendo del palacio municipal / FOTO: captura de pantalla

10 de diciembre, límite para saldar las deudas

El pasado 4 de diciembre, el Cabildo de Naucalpan votó para que la Tesorería y Administración del municipio paguen las quincenas y prestaciones que se deben a trabajadores sindicalizados, de confianza, policías, protección civil, trabajadoras del DIF y de cada una de las áreas que integran el gobierno.

Los pagos —que también contemplan la liquidación de finiquitos y salarios pendientes a extrabajadores— tendrán que realizarse antes de este 10 de diciembre. En caso de incumplimiento, se incurriría en desacato, un delito que se castiga con las leyes penales.

También deberán liquidar finiquitos y salarios pendientes de extrabajadores, es decir, aquellos que renunciaron o fueron dados de baja en meses recientes sin que se les entregarán sus prestaciones correspondientes.

Para entender mejor: Dan ultimátum a Naucalpan