Ignora cabildo de Naucalpan a trabajadores, sigue sin pagarles

Ignora cabildo de Naucalpan a trabajadores, sigue sin pagarles
"Si es necesario nos vamos a ir a la mañanera, porque este gobierno es de la 4T, y quien hizo que este gobierno llegara se encuentra en Palacio Nacional", expresó el líder sindical

A pesar de una jornada de protestas y bloqueos en diferentes vialidades del municipio de Naucalpan y tras cuatro horas de cabildo, los ediles y la Presidenta Municipal Patricia Durán Reveles concluyeron la última sesión de su administración sin acordar una solución para el pago de trabajadores, a quienes les adeudan salarios y prestaciones desde hace varios meses.

Te recomendamos: Meses sin recibir sueldo; la historia de las trabajadoras de Naucalpan

Los ediles se despidieron de su puesto público sin entregar una solución a bomberos, recolectores de basura, personal médico y personal de DIF, entre otros, quienes protestaron otra vez este miércoles ante la falta de cumplimiento en el pago de sus sueldos. Por lo tanto, se espera que se convoque a una sesión extraordinaria para dar a conocer cómo se resolverá el problema.

Por su parte, el líder de los empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Tomas Palomares, cuestionó a la alcaldesa sobre la solución: “Habrá una reunión (…) a las 11 de la mañana en Lomas Verdes”, se limitó a responder la morenista.

Naucalpan no pagó a sus trabajadores

Durante la última sesión de cabildo ordinaria que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Municipal de Naucalpan, ediles afines a la alcaldesa Patricia Durán acusaron ataques en su contra como violencia de género e intentos de secuestro en su contra.

Trabajadores de todas las áreas del Ayuntamiento salieron de nueva cuenta a las calles y vialidades principales como Periférico y A. Gustavo Baz para realizar bloqueos y manifestaciones por la falta de pagos, a escasos días de que la actual alcaldesa deje su cargo tras no lograr la reelección.

Si es necesario nos vamos a ir a la mañanera, porque este gobierno es de la 4T, y quien hizo que este gobierno llegara se encuentra en Palacio Nacional. Tenemos que ir a pedir su intervención como máxima autoridad de este país”, dijo el líder sindical.

Desde el pasado mes de septiembre, los trabajadores del Ayuntamiento dejaron de recibir el pago de sus quincenas que se acumularon con el adeudo de prestaciones y aguinaldos de fin de año. Algunos otros afectados señalan que la falta de sus pagos ocurre desde meses atrás, se dieron incompletos o con constantes retrasos.

Te recomendamos: Salarios en Naucalpan ya estaban aprobados, alcaldesa electa asegura que castigará a responsables

Intenta vender predio para pagar sueldos

Integrantes del cabildo intentaron poner a la venta un predio conocido como La Victoria, ubicado en el centro del municipio, supuestamente para pagar una parte de los salarios que se deben a los trabajadores. Sin embargo, en su llegada al Congreso del Estado de México, el proyecto no pasó a las Comisiones correspondientes por supuestas irregularidades en la integración del expediente.

También, algunos ediles propusieron usar recursos federales, como los del Programa FORTAMUN del Ramo 33, que están destinados a otros objetivos. Los recursos de este programa fueron absorbidos en su mayoría por OAPAS, el organismo municipal del agua.

En tanto, se desconoce qué ocurrió a detalles con los más de 2 mil 800 millones de pesos que desde febrero de este año fueron aprobados, y con los que ya se contaba para pagar el Capítulo 1000, correspondiente a Servicios Generales, es decir, nóminas, salarios y prestaciones de trabajadores.

En los últimos meses, las protestas se intensificaron con la llegada de la conclusión de la actual administración, y con la llegada del gobierno entrante a cargo de la panista Angélica Moya, quien aseguró que se liquidarán todos los adeudos con los trabajadores a quienes no se les ha pagado. Sin embargo, aseguró que también emprenderá medidas legales en contra de quien resulte responsable, es decir, contra la alcaldesa morenista y el tesorero Leopoldo Corona Aguilar.