Naucalpan, punta de lanza en materia laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo federal, el Gobernador del Estado de México y la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, inauguraron el foro El Nuevo Modelo Laboral, con el que inicia la capacitación sobre las reformas en materia de trabajo emprendidas en 2019. Con sede en Naucalpan de Juárez, este evento abandera una […]

La titular de la Secretaría del Trabajo federal, el Gobernador del Estado de México y la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, inauguraron el foro El Nuevo Modelo Laboral, con el que inicia la capacitación sobre las reformas en materia de trabajo emprendidas en 2019.

Con sede en Naucalpan de Juárez, este evento abandera una serie de pláticas en la entidad, con las cuales se abordarán temas de libertad y democracia sindical; derechos humanos, inclusión y transparencia; conciliación y mecanismos de solución en controversias, además de otras cuestiones referidas a sindicatos y contratos colectivos.

En el Teatro de la Ciudad Bicentenario, Durán Reveles manifestó su compromiso con los distintos niveles de gobierno para la implementación del nuevo proyecto nacional, que equilibrará las relaciones laborales.
Celebró la instauración del sistema que se enmarca en los preceptos de justicia y paz del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una propuesta coyuntural para un sexenio, pero no es un anhelo de un partido político o de una temporada política, es un proyecto de Nación para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró la Munícipe.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se congratuló de que el Estado de México sea una de las primeras 10 entidades federativas en integrarse al modelo federal durante esta primera etapa que iniciará en octubre.

Alcalde Luján explicó que los cambios no solo son normativos, sino también culturales respecto a las relaciones laborales; por lo tanto, se requerirá capacitar a empleados, empleadores y sindicatos, así como a todos los servidores públicos relacionados con el tema.

Apuntó como uno de los pilares de la reforma laboral la modificación del sistema de impartición de justicia, con la instauración de Tribunales Laborales federales y estatales especializados, dependientes del Poder Judicial, los cuales promoverán procesos más ágiles y tendrán mayor autonomía que las anteriores Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los poderes ejecutivos estatal y federal. Señaló que se priorizará la resolución de conflictos en Centros de Conciliación para evitar las instancias judiciales.

Resaltó la creación del Centro Federal de Conciliación Laboral y Registro Federal, mismo que se encargará de todos los registros sindicales del país, los depósitos de contratos colectivos y de la conciliación a nivel federal.

De acuerdo con Alcalde Luján, las modificaciones normativas promoverán mayor democracia en la elección de líderes sindicales, pues será un proceso de selección sujeto a votación libre, personal y secreta. Así como la eliminación de brechas por género.

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza manifestó que existe una gran responsabilidad, luego de que el Estado de México haya asumido el compromiso de ser uno de los primeros en modernizar su sistema laboral. Asimismo, se refirió a Naucalpan como punta de lanza en materia de trabajo en la entidad.

“Nuevamente este Municipio nos permite lanzar una iniciativa, nos permite impulsar proyectos importantes para el estado. Naucalpan ha sido punta de lanza en muchos ámbitos y ahora en la parte laboral”, apuntó Del Mazo.
El 1 de octubre de 2020, en los estados de México, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala entrará en vigor la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, estos servirán de ejemplo para los estados restantes.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar; el diputado local de la XV Legislatura local , Antonio Guadarrama Sánchez; la Secretaria de Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón; el presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, José Luis Cachola Arroyo; el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, y el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez.