¿Te despidieron en esta contingencia? El Colegio de Abogados puede ayudarte

Esta asociación estará brindando asesorías vía telefónica en materia laboral y sanitaria

Foto: Victor Castillo

El Colegio de Abogados ha brindado cerca de 400 asesorías en materia laboral desde que inició la contingencia, la mayoría de ellas por despidos injustificados, mismos que han aumentado hasta mil por ciento desde que comenzó la pandemia, informó su presidente Enrique Lazaga Yamin.

El abogado, experto en negligencias médicas, explicó que el 60 por ciento de las asesorías son por despidos injustificados aunque también existen otro tipo de atropellos a los derechos laborales “hemos detectado que además de los despidos muchos patrones están haciendo que los empleados trabajen por medio sueldo o sin sueldo con la promesa de volver a la normalidad una vez que termine la pandemia”.

La atención sanitaria es otro de los puntos en los que se han incrementado las asesorías “nosotros creemos que a quien se le niegue la posibilidad de sanación incurre en un delito”. La inminente saturación de los centros de salud hacen que la tarea de brindar la atención a todo aquel que lo requiera sea más compleja, sin embargo, no se descarta que se finquen responsabilidades por el mal ejercicio de la profesión una vez terminada la pandemia.

Después de que se informara que las personas jóvenes tendrían prioridad sobre los respiradores, distintas asociaciones, entre ellas el Colegio de Abogados, acordaron que se podría incurrir en delito si se aplicaban este tipo de criterios, sin embargo, una semana después la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica eliminó este punto.

Ante estas posibilidades, los abogados que conforman el colegio han adoptado una postura que les permita comprender las dimensiones de la pandemia “el médico es la parte fundamental de esta epidemia; desafortunadamente, la parte administrativa de los hospitales se encuentra muy deshumanizada”.  Los médicos han emprendido una serie de acompañamientos legales a fin de exigir justicia una vez terminada la contingencia. 

El Colegio de Abogados, ubicado en Horacio Zúñiga detrás del Mercado Morelos, tiene un número, el  7226286087, para recibir el asesoramiento gratuito. “Los abogados que asesoran tienen el respaldo de una institución con mucha credibilidad” asegura Enrique Lazaga Yamin quien hace la invitación a la gente para acercarse a esta asociación en caso de requerir un apoyo jurídico.