En Toluca, decenas de negocios “no esenciales” continúan abiertos en plena fase 3 de la contingencia sanitaria decretada ante el covid-19. En un recorrido hecho por el equipo de AD Noticias, por diversas calles de esta capital, se constató como negocios que deberían estar cerrados, estéticas, talleres de mecánica, hojalatería, mofles, imprentas, papelerías, entre otros, de acuerdo a lo decretado por las autoridades de salud a nivel federal, sigue abiertos. Es más, en la zona centro de la capital, donde hace unos días se suscitaron enfrentamientos entre elementos de la policía y comerciantes ambulantes, precisamente, por qué estos últimos señalaban que el paro de actividades comerciales no era parejo, locales que no entran en el rubro de los servicios básicos, operan con normalidad.
A partir de que se decretó la fase 3 de la contingencia sanitaria en nuestro país, anunciada por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, los gobiernos estatales y municipales tomaron distintas determinaciones para el cierre de los comercios “no esenciales”. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció ese mismo día, 21 de abril, el cierre inmediato de los negocios “no esenciales”, algo que, sin embargo, no se ha cumplido hasta hoy.
Entre las actividades que se consideran sustantivas están las cadenas de producción, distribución y venta de alimentos, los servicios de salud, los servicios de seguridad y procuración de justicia, los servicios de mensajería, telecomunicaciones, transportes y los servicios funerarios
Entre las actividades que se consideran sustantivas, lo cual implica que los negocios vinculados a ellas permanezcan abiertos, están las cadenas de producción, distribución y venta de alimentos (supermercados y tiendas de abarrotes), los servicios de salud (hospitales, farmacias) los servicios de seguridad y procuración de justicia, los servicios de mensajería, telecomunicaciones, transportes y los servicios funerarios. Estos negocios podrán estar abiertos, pero reforzando las medidas de sana distancia, para prevenir el contagio. A esta indicación federal, el gobierno del Estado de México adicionó otras medidas como el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público.
A nivel municipal, el presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció el cierre de espacios como los portales de Toluca y la Alameda, al tiempo que implementó una campaña donde “pedía” a los negocios no esenciales cerrar sus puertas, sin embargo, muchos de estos comercios desoyeron las indicaciones y continúan abriendo normalmente, algo que en Toluca ha dejado ya 76 casos confirmados por coronavirus y 3 decesos.
Durante la conferencia mañanera del día lunes la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, informó que 13% de las empresas, a nivel nacional, no han cumplido con los protocolos necesarios para evitar la propagación de este virus, el 28% de estos negocios se concentra en la industria automotriz, algo de suma importancia para el municipio de Toluca, pues la capital del estado cuenta con un corredor industrial importante en donde se realiza el armado de automóviles y se elaboran distintas piezas automotrices.

En el recorrido que realizó el equipo de AD Noticias se observó que precisamente los comercios relacionados con la industria automotriz permanecen brindando sus servicios, algunos, incluso, sin conservar las medidas de sana distancia, entre estos negocios se encuentran talleres, refaccionarias, negocios de venta de autopartes, etcétera. Algunos encargados de estos negocios argumentaron que continúan abiertos, pues sus actividades son esenciales, es decir, no contemplan un cierre de sus locales comerciales o de prestación de servicios.
Síguenos