La Nueva Familia Michoacana (LNFM) se convirtió oficialmente en uno de los objetivos principales del gobierno de los Estados Unidos. La recompensa por información que permita capturar a sus líderes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, aumentó a 8 millones de dólares. Los negocios de esta organización no se limitan al tráfico de drogas; sus operaciones se han diversificado para recaudar mayores cantidades de dinero.
Tráfico de drogas
Según el fiscal federal interino Richard S. Moultrie, Jr., en 2021, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Departamento de Seguridad Nacional iniciaron una investigación sobre miembros del cártel LNFM que importaban metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Esta es la principal actividad del cártel para obtener recursos y por la cual el gobierno de Estados Unidos lo investiga.
La DEA calcula que LNFM es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína mexicana y 12 toneladas de cocaína al año desde México a Estados Unidos.

Extorsión
La rebelión de vecinos del poblado de Texcapilla contra miembros de este cártel, en la que cayó El Payaso, jefe de plaza, y murieron 14 personas, es un ejemplo del modus operandi de la LNFM. Esta modalidad se aplica principalmente en la agricultura, la venta de pollo y las bases de taxis, que, según denuncias ciudadanas, utilizan como «halcones» para vigilar los ingresos en municipios del Edomex. Este grupo también obtiene recursos mediante secuestros.
Venta de ropa de paca, otro de los negocios de la Familia Michoacana
Con la incorporación de dos hermanos más en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro, se dio a conocer oficialmente otra modalidad de lavado de dinero. Adita “La Venadita” Hurtado Olascoaga es la encargada de comprar ropa usada en Estados Unidos para revenderla en territorio nacional. Además, tiene la responsabilidad de traficar armas.
Para entender mejor: Herencia priista: Así se apoderó «La Nueva Familia» del sur del Edomex
Minería ilegal
El otro hermano, Ubaldo, además de supervisar las acciones de los sicarios de la organización, está a cargo de la extracción y venta ilegal de mercurio y uranio. De acuerdo con Infobae, aunque las autoridades estadounidenses no especificaron el uso de estos químicos, información de las Fuerzas Armadas indica que el mercurio es utilizado por grupos delictivos para amalgamar oro en procesos de extracción artesanal.
Tala ilegal
La zona sur del Estado de México, principalmente en municipios como Ocuilan y Coatepec Harinas, es rica en recursos maderables. En estas zonas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha realizado detenciones de los llamados «talamontes». El pasado 18 de febrero, en un operativo conjunto, se detuvo a dos posibles implicados en delitos contra el medio ambiente que transportaban aproximadamente 30 toneladas de madera.
Los tentáculos de este grupo criminal, considerado organización terrorista por el gobierno de Donald Trump, son extensos y no se limitan a una región. Aunque su bastión está en el Estado de México. Los negocios de la Familia Michoacana tienen gran influencia en estados como Michoacán y Guerrero. En Estados Unidos, opera en Atlanta (Georgia), Houston (Texas) y, según investigaciones, mantiene presencia en Nuevo México, Washington, D.C. y Carolina del Norte.

Síguenos