El Salón de la Fama del Futbol en Pachuca dio la bienvenida a once nuevos integrantes, entre ellos, Don Nemesio Diez Riega, propietario del Deportivo Toluca de 1959 a 2000.
Por su importante aporte al futbol como propietario del Deportivo Toluca Futbol Club en el periodo de 1959 al 2000, Don Nemesio Diez Morodo fue incluido entre los investidos nacionales al Salón de la Fama del Futbol, en emotiva ceremonia en Pachuca, este martes.
Incansable promotor del deporte que le apasionaba, bajo su mando, el Toluca logró seis títulos de liga, en las Temporadas 1966-67; 1967-68; 1975-76, y en los torneos de Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000; dos títulos de Campeón de Campeones, en 1967 y 1968, además de un título de la CONCACAF (1968).
Recibió el galardón de reconocimiento, una bella escultura titulada “Espíritu de la Gloria” elaborada en bronce, de la autoría del artista sudafricano Clint Strydom, el licenciado Valentín Diez Morodo, quien agradeció la distinción a su padre.
Tras recordar como su padre se hizo cargo del equipo en 1959 a petición del entonces presidente Adolfo López Mateos, destacó cómo Don Nemesio Diez no descansó hasta ver a los Diablos Rojos campeones.
“Su cariño por el deporte, el compromiso social y su afición por el futbol, llevaron a Don Nemesio a aceptar el reto de adquirir al equipo de futbol en 1959, y lo dirigió, dejando el alma en ello, a lo largo de 40 años. Su deseo siempre fue, como decía “que el balón rodara a favor de su equipo”, pero no se conformó con desearlo y esperar a que la fortuna lo hiciera posible. Invirtió mucho dinero, tiempo y todas sus energías hasta que consiguió ver a sus Diablos Rojos del Toluca encumbrados en el éxito, con grandes logros en diferentes torneos en México y en el extranjero, donde el Toluca se ha coronado campeón”.
Asimismo, el licenciado Valentín Diez aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para continuar con el legado que dejó don Nemesio a la ciudad de Toluca y al futbol, como lo ha hecho en los últimos 14 años.
“Me permito compartirles algo de lo que me siento orgulloso, y es que por más de 55 años, nuestra institución ha sido administrada únicamente por la familia Diez Morodo, y dentro de este lapso de tiempo hemos alcanzado la conquista de 10 campeonatos de Liga, lo que nos coloca como uno de los grandes equipos del futbol nacional y la organización más exitosa en los últimos 20 años, debiendo destacar también que desde que conseguimos el ascenso a la primera división, nunca hemos descendido a categorías inferiores ”, expresó.
El licenciado Valentín Diez agradeció el apoyo que desde hace mucho tiempo ha ofrecido su esposa Marina, a la que llamo cariñosamente “Diabla Mayor”, así como también destacó la presencia en el evento de grandes figuras del Deportivo Toluca como Ignacio Trelles, Enrique Meza y Fernando Corona.
Don Nemesio Diez fue investido al lado de figuras nacionales como Javier Aguirre y Manuel Lapuente; e internacionales como el brasileño Romario, el inglés Alex Ferguson, el argentino César Luis Menotti y el colombiano Carlos el “Pibe” Valderrama; así como los decanos Santiago Bernabéu, Isidro Lángara, y Giuseppe Meazza; y Leonardo Cuellar, por su aporte al futbol femenil.


Síguenos