Galería | Nada más toluqueño que el volcán pintado de blanco

El cráter permanece cerrado.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl (señor desnudo) amaneció vestido de nieve este jueves, debido a las bajas temperaturas que se registraron por la madrugada.

El frente frío número 11 contribuyó a que el Xinantécatl luciera su traje de gala, mismo que sorprendió al Valle de Toluca con su majestuosidad.

El «Señor Desnudo» es un volcán que se levanta en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero y Zi­nacantepec.

Forma parte de un eje volcánico a una altura de 3 mil a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Su actividad volcánica cesó hace siglos. Además, su cráter eruptivo está sellado.

Tiene dos semicráteres, en los que se encuentran dos lagunas, «el Sol» y «la Luna». En ellas, los indígenas prehispánicos practicaban cultos religiosos.

Debido a las condiciones del clima: neblina intensa, fuertes rachas de viento, bajas temperaturas, lluvia, las autoridades cerraron el paso al cráter del Nevado de Toluca.

Si quieres ir al cráter, piénsalo dos veces, las bajas temperaturas y la neblina podrían hacer que te pierdas. Mejor, haz caso a las autoridades y admira la belleza del Nevado de Toluca con estas fotos.