Nextel indemnizará a 3 millones de clientes

Por cobros indebidos, deficientes o que no correspondían a los planes ofrecidos por Nextel, la empresa tendrá que indemnizar a 3 millones de usuarios. La resolución fue dictada por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, tras la presentación de una demanda colectiva en materia de consumo contra Nextel. […]

Por cobros indebidos, deficientes o que no correspondían a los planes ofrecidos por Nextel, la empresa tendrá que indemnizar a 3 millones de usuarios.

La resolución fue dictada por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, tras la presentación de una demanda colectiva en materia de consumo contra Nextel.

Los afectados asentaron en la demanda que la acción legal se debió a los «cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.”

La sentencia obliga a Nextel a reparar los daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; además debe pagar el interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos e indemnizar a cada consumidor afectado correspondiente al 20%.

Por su parte los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados.

Los proveedores son: NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México S. de R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones Nextel de México S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., NII Digital S. de R.L. de C.V., y Operadora de Comunicaciones S. de R.L. de C.V., todas conocidas comercialmente como Nextel.

La resolución en contra de Nextel es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que sienta un precedente importante.

Con información de agencias