Dos personas presas en el penal de Nezahualcóyotl-Bordo murieron por agresión de arma punzocortante el pasado domingo. La Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informó el fallecimiento.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, empezó la queja correspondiente con el número CODHEM/EPPL/575/2023.
Aunque el gobierno del Estado de México informó que la situación ya fue controlada, no se especificó de dónde salió el arma o cómo los presos pudieron tenerla consigo si existen filtros de seguridad.
El hecho ocurrió en el dormitorio tres durante una riña que culminó con el homicidio de los dos internos; de forma inmediata, el personal de custodia activó los protocolos e informó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM) para realizar el proceso pertinente.
Inicia investigación Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación derivado de hechos registrados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Neza-Bordo, en los que fallecieron dos Personas Privadas de la Libertad.

Los hechos, registrados este fin de semana, habrían sido consecuencia de una riña que tuvo lugar en uno de los dormitorios de este CPRS, por lo que este Organismo Defensor inició la queja correspondiente con el número CODHEM/EPPL/575/2023.
La CODHEM ha instruido a su personal realizar una inspección en el CPRS referido, así como también solicitar informes sobre estos hechos a la Subsecretaría de Control Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y demás autoridades que se vean involucradas en el desarrollo de la investigación.

Síguenos