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Ni alza, ni subsidios, transporte público debe reestructurarse: investigador de la UAEMex

El transporte en el Estado de México es costoso, ineficiente, se encuentra desorganizado, lo que genera exclusión social. En estas condiciones, entregarles más recursos públicos a través de subsidios sería como “echarlos a un barril sin fondo”, explicó en entrevista el investigador Eusebio Cárdenas Gutiérrez. 

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De acuerdo con el académico de la Facultad de Ingeniería  de la UAEMex, diversos organismos internacionales señalan que las familias de bajos ingresos no tendrían que asignar al transporte más allá del 10 por ciento de sus ingresos, para que puedan cubrir otros rubros de gasto como alimentación, vestido, vivienda, educación, salud.

En el Edomex —donde el salario mínimo es de 200 pesos—, pagar un pasaje mínimo de ida y vuelta, es decir 24 pesos, equivale a destinar el 12 por ciento del sueldo en movilidad. Esto profundiza la exclusión social, más cuando las familias viven en lugares donde no hay buenas condiciones de vida por la falta de servicios.

Nosotros hicimos un estudio, encontramos que esto es más evidente en las comunidades del norte de Toluca, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichichitlan, San Pablo Autopan [donde] sus niveles de ingreso no eran suficientes para poder cubrir sus necesidades de transporte […], tampoco contaban con todos los servicios como para decidir no viajar”.

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Para estas comunidades y sus más de 500 mil habitantes que viven en pobreza en la capital mexiquense, un alza al transporte como la que han empezado a analizar los empresarios, significaría un acelerado empeoramiento de sus condiciones de vida.

Empresarios transportistas quieren subir el costo del pasaje

Hace unos días se dio a conocer que los empresarios agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, analizan aumentar el costo del servicio de transporte público. Esto provocó la respuesta del movimiento No al Tarifazo Edomex, que realizó una primera acción de protesta en rechazo y entregó un posicionamiento a la Secretaría de Movilidad.

En el documento rechazan cualquier incremento y exigen dirigidos a la legislatura mexiquense y el gobierno mexiquense el cumplimiento de cinco demandas; también se destaca que se han incumplido los compromisos pactados al autorizar el tarifazo de 2019.

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