Edomex, tercera entidad más violenta para los cuerpos policíacos

Hasta agosto, por lo menos 29 policías han sido asesinados

La presencia de células delictivas en la zona sur del Estado de México ha obligado a las dependencias de Seguridad a adquirir equipamiento para hacerles frente, tal es el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con datos de la organización Causa Común, hasta el 31 de agosto de este año 388 policías fueron asesinados, es decir que diariamente 1.57 elementos de seguridad han sido ejecutados. Con 29 casos, el Estado de México es la tercera entidad más violenta para los cuerpos policíacos, seguido por Chihuahua (28) y Guerrero (30); mientras que la lista la encabezan Guanajuato (64) y Veracruz (33).

Ante ese hecho, la FGJEM adquirió dos camionetas marca Ford modificadas; su tamaño las hace únicas y además cuentan con un blindaje capaz de soportar balas de fusiles calibre 50 conocidos como “Barrett”.

Lee también: Asesinan a dos policías municipales de Chapultepec

“Son vehículos con blindaje UL10 (arriba de seis); tienen un acorazado al interior, donde van los tripulantes, desde donde están los compañeros de adelante, donde está el chofer y hasta atrás donde tiene una escotilla en la que va el compañero brindando seguridad a los compañeros de adentro” señaló Eduardo Sánchez Sánchez, policía de Investigación de la FGJEM.

Entre las principales características de las camionetas centurión se encuentran: una escotilla para vigilancia 360 grados, ganchos para transportación o rescate desde un helicópteros. Alcanzan una velocidad en plano de hasta 120 kilómetros por hora, están equipados con sistema de cable de acero para arrastre de vehículo o rescate de zona de difícil acceso, además soportan impacto de explosivos en el piso del vehículo.

“Tiene un blindaje en las partes de sus llantas. Si por alguna situación surge que se ponche una llanta o que sufran algún enfrentamiento, [estas] tienen un sistema que todavía la hace rodar hasta 50 kilómetros, o un poquito más, a una velocidad de 50 kilómetros por hora”, detalló Sánchez Sánchez.

Dichos vehículos permiten también labores tácticas, incursiones en zonas de difícil acceso, traslados de detenidos de alta peligrosidad, operativos contra objetivos específicos y enfrentamientos contra grupos armados.

“Cuenta con unas escotillas, que se llaman troneras, que se pueden abrir y cerrar desde adentro en caso de alguna situación poderlas abrir y por seguridad poder cerrarlas este cuenta con cinco dos en cada lado y aparte la caja que trae atrás cuenta con tres troneras mas aparte la de la escotilla que va dando seguridad” 

Te puede interesar: Nuevo golpe a la fiscalía del Edomex, asesinan a 3 policías en emboscada

Además de los dos vehículos Centurión, la Fiscalía mexiquense cuenta con el Alacrán, un vehículo Ford de tres y media toneladas modificado con un motor 550 diesel, tanque de capacidad de 200 litros, tracción 4×2 y transporta nueve elementos

A pesar de estos vehículos, la Fiscalía mexiquense ha reconocido que en la zona sur del estado existe la presencia de la célula delictiva la Familia Michoacana, cuyos integrantes se han adjudicado ataques en contra de dicha dependencia.