En una época donde los discursos se vacían de sentido y la escenografía reemplaza al debate, Conversatorio AD irrumpe como un acto político: detener el ruido para escuchar lo esencial. En esta nueva temporada, el invitado es Paco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del Estado de México.
Diputado local por Morena y voz influyente en el Congreso mexiquense, Paco Vázquez defiende un nuevo equilibrio de poder entre Legislativo y Ejecutivo. Asegura que en esta legislatura ya no se aprueba por consigna ni se negocia en lo secreto. Las iniciativas, dice, se discuten, se corrigen o se detienen si no hay consenso. El Congreso —advierte— ya no es una oficina de trámite. “Ya no pasamos algo que no estamos de acuerdo.”
MGH: Tú vienes de la oposición, lo has dicho, y una de las críticas que se hacía al régimen anterior, al régimen priista básicamente, era que el poder legislativo era un poder subordinado al poder Ejecutivo. ¿Eso ha cambiado?
FV: Sí ha cambiado mucho, primero porque ya no pasamos algo que no estamos de acuerdo. (…) En el grupo parlamentario hemos cambiado iniciativas, hemos pasado la iniciativa del aborto (…). No fue así como después de muchos años, como vamos a presentarla y ya, sino al contrario, fue consensada, platicada, la cambiamos, corregimos, la regresamos, la platicamos, la construimos y de esa manera es como ya se pasa en el Pleno.
MGH: En este ejercicio democrático, o en este nuevo ejercicio democrático, ¿hay espacio para decirle no al Ejecutivo?
FV: Sí, nos han mandado iniciativas donde no han pasado porque no hemos podido consensarlo con el grupo parlamentario.
Voy a poner un ejemplo, las unidades económicas, mandaron una nueva ley de unidades económicas y que el grupo no estuvo de acuerdo en cuestiones que les íbamos a quitar a los municipios y (…) no tiene caso que la expongamos, si el grupo mayoritario no está de acuerdo, pues no hay forma de cómo sacarlo. Y antes se sacaba con los famosos grupos bisagra. Y que no tenían la mayoría, pero hoy no la presentamos de esa manera. No nos peleamos por decirle así, no discutimos, pero damos nuestro punto de vista y es escuchado y es valorado en el Ejecutivo.
MGH: ¿Qué hay de la gran reforma para el combate a la corrupción?
¿Se tiene agendada? ¿Se piensa dar? ¿Con los instrumentos que se tienen se puede dar?
FV: Se tiene porque se tienen las contralorías, se tienen que mejorar, se tienen que buscar cómo mejorar, pero insisto, creo que tenemos que seguir haciendo un trabajo en armonía con los poderes para saber qué queremos hacer. A ver, ¿queremos a rajatabla nada más castigar a los que queramos o queremos realmente eliminar la corrupción en el Estado de México? Hay que decirlo claro, porque hoy tenemos más de 90 municipios de Morena. Y hoy tenemos el gobierno, el ejecutivo de Morena y tenemos la mayoría en el Congreso. ¿Qué quiero decir con esto? En todos lados hay, sí se meten las manos a veces a la lumbre por alguien, pero hay otros que hay que sacarlas y hay que sacarlos de ahí. Es parte de lo que tenemos que ir trabajando.
¿Qué es lo que queremos? (…) Que no salga ya perjudicada la ciudadanía o nada más decir, hoy lo agarramos y ya lo castigamos y está en la cárcel y realmente pues nada más se hace quemar en leña verde a los funcionarios, ¿no? Porque realmente no está cambiando el Estado de México y es parte de lo que tenemos que hacer en la transformación…
MGH: Los expedientes abiertos contra alcaldes, creo que no hay ninguno que esté asociado a la corrupción. Escaló el problema, ¿no? La mayoría de los alcaldes que tienen problemas legales es porque ya están en otros niveles inmiscuidos con crimen organizado. Pero el tema de corrupción no hay un solo procesado, no hay un solo caso abierto.
FV: El OSFEM no hace denuncias. El OSFEM checa todo el procedimiento que esté y presenta tanto al tribunal como a la fiscalía, lo que debe, en caso de que exista una denuncia y que en caso de que el procedimiento que se haya revisado sí esté totalmente mal hecho. Y de esa manera empieza el procedimiento.
El OSFEM no es un jurisdiccional de poder castigar, simplemente él ve el procedimiento. Entonces, sí es parte de lo que tenemos que ir haciendo.
Y que es parte de lo que (revisamos) si le damos dientes o realmente hacemos las denuncias. Es que a veces no nos da la oportunidad, el tiempo de poderlo hacer, sino simplemente de que vayan corrigiendo y que se vaya tratando de que los procedimientos sean lo mejor hechos posible…
MGH: Los famosos PPS, que todavía tenemos varios vigentes en el Estado de México, que además son carísimos, que cuestan una fortuna a la sociedad y que no se han tocado, pero, ¿ se requeriría de una reforma legal?
FV: (…) El decir que se acabe y que veamos cómo lo administramos y que no tengamos la capacidad para administrarlo, también es una irresponsabilidad.
No sé qué sea mayor irresponsabilidad si seguir pagando algo, pero que esté funcionando o dejarlo de pagar y que a la mera hora ya no funcione, como podría pasar. Se tiene que hacer todavía un estudio, saber cómo se va a hacer, cómo liquidarlos, cómo pagarlos, cómo… No nada más es que se mueran y ya, ¿no? Sino simplemente buscar el mejor mecanismo de beneficio tanto a las finanzas estatales como también al servicio que se está dando en esas empresas. Sí, yo creo que tenemos que acabar muchas cosas, nos faltan muchas cosas…
MGH: La reforma electoral, y tu opinión, quisiera saberlo, la eliminación de los diputados plurinominales, o los de lista, mejor dicho,
FV: Obviamente, yo vengo… es mi primera de lista, no te puedo decir que no se eliminen. Creo que depende del número, ella (la presidenta) está hablando de los federales donde realmente el número de 200 sí afecta a lo programado, a lo que está, a la democracia.
Yo estaría, yo en lo personal, estaría a favor de que todos fueran, es mi primera elección de la lista, yo estaría a favor de que se eliminaran los pluris y que todo el mundo fuera de acuerdo al voto popular. Con eso se quita problemas, se quitan grupos, se quita dádivas, y en lugar de querer participar en la lista, pues uno dice, pues mándame a campo, ¿no? Y realmente son diputados que están en campo. Yo (…) Paco Vázquez, me gustaría que todos los diputados fueran electos de mayoría.


Síguenos