Ni municipios ni sector privado adelantarán aguinaldos por el Buen Fin 2020

El gobierno federal pagará una parte de esta prestación el 9 de noviembre y gobierno del Edomex el 13 del mes en curso

Contribuir a reactivar la economía es uno de los propósitos que tiene este año el Buen Fin. Por ese motivo, el Gobierno Federal y del Estado de México adelantarán aguinaldos a sus trabajadores para que puedan aprovechar las ofertas y descuentos del programa, sin embargo, quienes no podrán hacerlo son los gobiernos municipales.

Recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que todos los servidores públicos de la federación recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo el próximo 9 de noviembre para que puedan realizar compras durante los días que durará el Buen Fin 2020.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, por su parte destacó que “el gobierno federal adelantará la mitad del aguinaldo con la finalidad de ofrecer liquidez a los consumidores para que tengan dinero disponible para estas compras. Recordar aquí que no queremos (que) el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado y responsable”.

En el Estado de México los burócratas a nivel estatal, desde nivel operativo, hasta jefes de departamento, recibirán una parte de su aguinaldo a partir del 13 de noviembre.

Pese a esto, la secretaria de Finanzas no ha proporcionado aún el monto que se destinará para cumplir con ese compromiso ni cuántos trabajadores resultarán beneficiados.

A nivel municipal cada ayuntamiento fija la fecha en que entrega aguinaldos. Sin embargo, esta vez no parece estar en condiciones de adelantar una parte a sus servidores públicos.  “La respuesta ha sido negativa en todos los casos”, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez.

Agregó que “siempre es positivo contar con este adelanto de por lo menos una parte, para que la gente pueda aprovechar los descuentos, pero muchas veces no es posible para las arcas. Entonces también es importante entender esa situación. Al ser generalizado, definitivamente son las condiciones actuales del presupuesto”.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, garantiza que los trabajadores del ayuntamiento contarán con su aguinaldo al 100 por ciento, pero hasta diciembre, así que no habrá adelanto con motivo del Buen Fin.

“Todavía no tenemos una fecha precisa para su entrega, estamos buscando que sea con la mayor antelación posible, pero lo más probable es que lo tengamos hasta principios de diciembre”.

Los empresarios que han sufrido las consecuencias de la crisis económica ocasionada por la pandemia tampoco están en condiciones de pagar aguinaldos por adelantado, así lo declaró recientemente la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández a AD Noticias. Por el contrario, esperan que con las ventas que se logren con el Buen Fin puedan contar con recursos para pagarle a sus empleados.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo:

 “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a, por lo menos quince días, de salario.  Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

En tanto, el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero y que será equivalente a 40 días del salario cuando menos, sin deducción alguna”.

A nivel estatal, el artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, señala que “los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 40 días de sueldo base, cuando menos, sin deducción alguna y estará comprendido en el presupuesto de egresos correspondiente”.

Dicho aguinaldo –destaca el texto- “deberá pagarse en dos entregas, la primera de ellas previo al primer período vacacional y la segunda a más tardar el día 15 de diciembre”.