El secretario de Finanzas del Estado de México, Joaquín Castillo Torres, rechazó que la administración del gobernador Eruviel Ávila haya desviado recursos federales referentes a programas de servicios públicos, como lo dio a conocer en una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su análisis de la Cuenta Pública del año 2015, la Auditoría Superior detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió el Estado de México, no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento.
Al respecto, Castillo Torres señaló sin importancia las observaciones de la Auditoría, mismas que dijo se realizan regularmente a las entidades federativas.
“Esto es común, es normal, nos hacen una revisión para declarar todas estas situaciones, normalmente eso ocurre año con año, la ASF hace una revisión a todas las entidades federativas, derivado de esa revisión, tenemos que aclarar cada uno de los puntos que nos solicita la autoridad…”
Al ser cuestionado sobre si los mil 943 millones de pesos estaban desaparecidos, aseveró que son recursos que se ejercieron y que la dependencia a su cargo cuenta con la documentación que lo respalda; en este sentido puntualizó que en el año 2015 el presupuesto estimado fue de 240 mil millones de pesos, mismos que dijo se ejercieron de forma correcta.
El secretario de Finanzas afirmó que después de que la Auditoría realice la notificación formal al gobierno estatal, se cuenta con 45 días a partir de la misma, para comprobar y desahogar los montos ejercidos, así como su destino.
Comentó que a la par de las auditorías de la Federación, también son auditados por el órgano interno de control del Estado y auditores externos; refirió que según lo dado a conocer por el gobernador Eruviel Ávila, las finanzas del gobierno mexiquense han sido reconocidas por calificadoras internacionales como Moody's.
Finalmente dio a conocer que la deuda que dejará la administración actual asciende a los 37 mil millones de pesos.
Síguenos