Niega Fonatur ecocidio de Tajamar

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en la zona de Tajamar propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección. Asimismo, menciona que se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies […]

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en la zona de Tajamar propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

Asimismo, menciona que se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas.

En un comunicado enviado hoy, el Fondo precisa que lo anterior se hizo en coordinación y bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Fonatur implementó a cabalidad los 16 términos y 3 condicionantes solicitados por la Semarnat en materia de impacto ambiental.

«De dicho cumplimiento destaca particularmente el seguimiento al ‘Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo’, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la propia Semarnat», menciona el organismo dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Destaca que el Gobierno de la República, a través de Fonatur, ha invertido durante el periodo 2000-2015 más de 520 millones de pesos que han generado beneficios directos que pueden ser cuantificados.

Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563.7 millones de pesos, y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos, refiere su comunicado.

Añade que la densidad del desarrollo no superará la construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

«En el año 2000, Fonatur concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún.

«El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental», según el Fondo.

 

***Reforma