El PRD y Partido del Trabajo presentaron sus propuestas para la integración de la reforma electoral del Estado de México, donde piden reintegrar las candidaturas comunes, ampliar el periodo de alcaldes para evitar su elección y bajar a un 2 por ciento el umbral de votación para que los partidos políticos pequeños puedan conservar su registro.
Con esto, negaron que hayan firmado la iniciativa de reforma electoral enviada por el Gobernador, Eruviel Ávila Villegas al Congreso local y que será discutida a partir de este jueves en un periodo extraordinario.
Fueron los dirigentes estatales de ambos partidos de oposición, Juan Hugo de la Rosa García del PRD y Joel Cruz Canseco del PT, quienes desmintieron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Aarón Urbina que el lunes pasado y ante el gobernador Eruviel Ávila, presumió que la iniciativa estaba acordada y firmada por los siete partidos representados en la Legislatura mexiquense.
“No está firmada por todos los partidos políticos, no es así. Ni el PRD ni el PT hemos firmado, entonces es una situación que habrá que discutirse, nosotros queremos plantear nuestras propias propuestas”, informó en conferencia de prensa Juan Hugo de la Rosa.
Respecto a la propuesta conjunta de PRD y PT, De la Rosa García explicó que esta se resume en nueve puntos básicos, entre los cuales se destaca: La reintroducción de la figura de candidatura común en la legislación estatal; garantizar la paridad de candidaturas entre hombres y mujeres; evitar la sobre-representatividad de partidos mediante coaliciones; sustituir a la Procuraduría General de Justicia por una fiscalía, reducir a 2% la votación para que un partido mantenga su registro y ampliar el periodo del gobernador a partir del 2017 para que la designación del Ejecutivo mexiquense en el 2024 se empate con los comicios presidenciales de ese año.
Síguenos