Niega Osorio un «Michoacanazo» como el de 2009

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que no volverá ocurrir otro caso similar como sucedió en 2009 con el “michoacanazo”, ya que afirmó que no habrá acciones contra funcionarios acusados de estar involucrado con el crimen organizado hasta tener los elementos e instrumentos legales necesarios. “No estamos ocupando el […]

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que no volverá ocurrir otro caso similar como sucedió en 2009 con el “michoacanazo”, ya que afirmó que no habrá acciones contra funcionarios acusados de estar involucrado con el crimen organizado hasta tener los elementos e instrumentos legales necesarios.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer […] diría que es un crimen vincular cuestiones políticas con el tema de seguridad”, dijo Osorio Chong al ser cuestionado si habrá una nueva persecución contra alcaldes y funcionarios.

Se conoce como el “michoacanazo” a la detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán  por presuntos vínculos con el crimen organizado realizado por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano el 26 de mayo de 2009 durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Para octubre de 2010, 34 de ellos ya habían recuperado su libertad.

Fueron declarados inocentes al no encontrarles elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad.

Sólo quedaba preso Armando Medina, ex alcalde de Múgica y exlíder de los presidentes municipales del PRI, quien salió libre en 2011.

Al respecto, el encargado de la política interna del país comentó que “tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos legales, los instrumentos para señalarlo”.

En rueda de prensa luego de encabezar la ceremonia de Relevo Institucional de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, aseveró que “no estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político y así lo vamos a hacer valer”.

Agregó que “es un crimen ocupar el tema de la seguridad para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus intenciones políticas; eso no va a suceder de parte de nosotros, cuando haya algún señalamiento, deberá haber sustento legal para actuar en consecuencia”.

Posteriormente, Osorio Chong confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Michoacán mañana martes. Detalló que el titular del Ejecutivo federal estará acompañado por los integrantes de su gabinete, y que el propósito de su viaje es evaluar el Operativo Federal implementado en esa entidad el mes pasado, y adelantó que hará anuncios importantes de desarrollo económico para ese estado.

(Con infomración de SINEMBARGO.MX)