Niega secretario de Gobierno que narco controle sur del Edomex

Niega secretario de Gobierno que narco controle sur del Edomex
Respecto al cobro de cuotas a empresarios que realizan trabajos carreteros en el sur, el funcionario dijo que es falso y que las construcciones avanzan

Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno del Estado de México reconoció que existen células delictivas en la zona sur de la entidad y que conocen su operación así como los lugares con mayor presencia; sin embargo, no logran contenerlos.

“Por supuesto que existen, eso se ha dado siempre, siempre hemos sido transparentes en la información política, social y económica del Estado, por supuesto que existen y el trabajo de todos los días del Gobierno Estatal en coordinación con los demás órdenes de gobierno es justamente erradicarlos”

Respecto al cobro de cuotas a empresarios que realizan trabajos carreteros en el sur, el funcionario negó que estuviera pasando,“yo les puedo dar mi palabra que la construcción de los caminos del sur están avanzando”.

La seguridad en dicha zona, está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipales, pero destacó que las dos primeras corporaciones no han estado cuando elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría han sido víctimas de ataques.

“La Guardia Nacional ha estado apoyando todas las acciones de seguridad que se realizan es en conjunto con todos los niveles de gobierno, la 37 y 22 zona militar, la Guardia Nacional, Fiscalía”

Valle de Bravo ha sido uno de los municipios donde las células delictivas han operado por años, pero para el alcalde, Mauricio Osorio Domínguez, el tema prioritario es la salud.

“Nosotros nos hemos enfocado a la pandemia, la salud y después por supuesto la infraestructura vial es muy importante y bueno es un tema que estamos trabajando y desarrollando en conjunto con autoridades estatales”

El edil, detalló que la corporación de Seguridad Pública municipal se ha enfocado en inhibir los delitos de “bajo” impacto.

Tal vez te interese: Confirma Fiscalía detención del comisario de Seguridad Pública de Valle de Bravo

Células delictivas captan a menores

La falta de trabajo y la presencia de criminales provocaron que habitantes del municipio de Sultepec tengan que emigrar a Estados Unidos o en algunos casos a municipios como Toluca, Metepec o Lerma.

En promedio 7 mil habitantes de Sultepec parten a al país vecino, la edad promedio en la que salen de sus hogares es de los 13 a los 40 años.

Los jóvenes son el principal blanco de las organizaciones criminales, ya que les ofrecen un «sueldo» considerable por unirse a sus filas. En Sultepec, le hacen frente a la delincuencia organizada con 35 policías municipales.

Cabe destacar que en la zona sur del Estado de México, hay presencia de la Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación, esto según datos de la Secretaria de Seguridad Estatal.