Niega Sedena video de caso Tlatlaya

Un particular solicitó a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre el video del operativo realizado por el Ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, en donde asesinaron a 22 personas, pero la dependencia federal aseguró no contar con una copia del video. Ante la respuesta de la Sedena, el IFAI le ordenó informar el por qué no cuenta con copia del video del operativo realizado por el Ejército. De acuerdo con información de MVS, en la sesión pública, el comisionado Óscar Guerra Ford, indicó que un particular solicitó la información pero la
diciembre 4, 2014

Un particular solicitó a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) información sobre el video del operativo realizado por el Ejército mexicano en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, en donde asesinaron a 22 personas, pero la dependencia federal aseguró no contar con una copia del video.

Ante la respuesta de la Sedena, el IFAI le ordenó informar el por qué no cuenta con copia del video del operativo realizado por el Ejército.

De acuerdo con información de MVS, en la sesión pública, el comisionado Óscar Guerra Ford, indicó que un particular solicitó la información pero la Sedena la declaró inexistente, sin embargo, los protocolos de la secretaría establecen que todos los operativos deben ser videograbados, fotografiados o contar con un testigo de audio cuando se trata de procesos de disuasión con población civil.

“Modificar la respuesta para que entregue al particular una nueva acta de existencia en la cual motive las causas por las cuales no cuenta con el video del operativo en Tlatlaya dado que esta obligado por su normatividad, ya que debe proporcionar confianza entre los ciudadanos y su actuar”, aseveró.

El comisionado pidió a la Sedena argumentar por qué no se cuenta con los datos, más cuando ese operativo ha recibido denuncias de órganos nacionales e internacionales que demandan esclarecer los hechos.

“Han recibido atención de ciudadanos y organismos internacionales que exigen aclarar los hechos máxime en el contexto actual, exige que todas las autoridades justifiquen ante el escrutinio público los actos relacionados con el uso de la fuerza pública”, concluyó.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos