Niega vocero de seguridad existencia de autodefensas en Ozumba

El vocero de Seguridad, Indalecio Ríos Velázquez, afirmó que es falso que en el Estado de México, y en particular en el municipio de Ozumba, haya presencia de personas armadas que lleven a cabo labores de vigilancia. Desde la semana pasada se dio a conocer en medios locales la existencia de un grupo de autodefensa […]

El vocero de Seguridad, Indalecio Ríos Velázquez, afirmó que es falso que en el Estado de México, y en particular en el municipio de Ozumba, haya presencia de personas armadas que lleven a cabo labores de vigilancia.

Desde la semana pasada se dio a conocer en medios locales la existencia de un grupo de autodefensa que opera en este municipio, quienes realizan guardias nocturnas y establecen retenes en los accesos a su comunidad, donde revisan todos los vehículos que circulan por la zona, para constatar quien entra y sale, y portan armas y machetes que utilizan para cazar en el campo, así como tubos y palos.

La información sobre el grupo de autodefensa, fue retomada este miércoles por la agencia internacional de noticias EFE, quien asegura que fuentes del ayuntamiento de Ozumba, negaron que se trate de grupos de autodefensa como los que operaban en Michoacán, porque “no están en contra de grupos de delincuentes narcotraficantes”, sino que “son vecinos que colaboran con la policía municipal”.

“La inseguridad está generalizada en muchos lugares, ellos han tomado una medida preventiva, no paliativa”, señalaron dichas fuentes. “Lo más cercano que ha sucedido es en Tlalmanalco, a treinta minutos de acá, en donde se encontraron cadáveres”, aseguraron vía telefónica a EFE.

En redes sociales circulan fotografías en las cuales se puede ver aun grupo de perdonas encapuchadas que detienen a los autos para revisarlos.

Ante esta situación Indalecio Ríos, junto con el presidente municipal, Hugo González Cortés, y el delegado de San José Tlacotitlán, Joaquín Ramírez Ramírez, indicó que los únicos vigilantes armados que recorren ese municipio de la región de los volcanes son los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías locales, quienes en colaboración con autoridades federales están a cargo de la seguridad.

Indalecio Ríos destacó que derivado de los rumores generados en el municipio de Ozumba, que señalan la supuesta presencia de hombres armados quienes instalan retenes de vigilancia en esa localidad, autoridades estatales y municipales han recorrido la demarcación, sin que hasta el momento se haya detectado a algún civil portando armas, como se ha pretendido difundir en las redes sociales.

No obstante, el Gobierno del Estado de México ha solicitado que la SSC, con el apoyo de la 37 Zona Militar, refuerce los rondines de vigilancia en toda la región.

Por su parte el presidente municipal de Ozumba, Hugo González Cortés, negó la presencia de grupos de autodefensa armados en alguna de las 7 delegaciones del municipio  y dijo que tiene reuniones semanales con representantes de las comunidades, atendiendo temas diversos, y la seguridad es uno de ellos.

Invitó a los vecinos seguir confiando en las autoridades y, en caso de sufrir un ilícito presenten su denuncia, porque su participación es importante, pero siempre por los cauces legales.