Niega Zinacantepec apoyo a atletas de Kung Fu para competencia internacional

Niega Zinacantepec apoyo a atletas de Kung Fu para competencia internacional
Cinco atletas quedaron clasificados en el torneo internacional; sin embargo, solo uno participará, debido a los altos costos del boleto de avión

El ayuntamiento de Zinacantepec negó su apoyo a José Manuel Yajirobe Rodríguez Mondragón –atleta de alto rendimiento– quien busca participar en el segundo Torneo Internacional “Héroe Marcial” a realizarse en Buenos Aires, Argentina el 22 y 23 de julio.

Lee: José Daniel, atleta paralímpico, “botea” en Toluca para ir a competencia internacional

El deportista es integrante de la Federación Mexicana de Wushu Kung Fu A.C. Participó en el primer torneo nacional de Wushu en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para ese torneo el gobierno de Zinacantepec le entregó un apoyo de 10 mil pesos, que fue repartido entre ocho competidores; es decir, solo sirvió para el 10% de todos los gastos en conjunto.

Al salir victorioso, solicitaron nuevamente el apoyo económico al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en Zinacantepec (IMCUFIDEZ), para participar en el torneo National Wushu en 2021, a realizarse en Phoenix Arizona; sin embargo, no recibieron respuesta.

“Debido a la negligencia por el IMCUFIDEZ no pude hacerlo por la falta de recurso. Yo solicité un apoyo económico, el cual nunca llegó; incluso no recibí una respuesta y mi oficio se quedó en el escritorio y de ahí no pasó».

Niegan uso del IMCUFIDEZ

Este año participaron 8 atletas en el selectivo estatal Chapa de Mota, el 27 de marzo. Para recaudar fondos, solicitaron al alcalde Manuel Vilchis y al director del IMCUFIDEZ, Daniel Agallo, el uso de las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte; pero no obtuvieron respuesta.

En la competencia, 5 quedaron clasificados para el torneo internacional; sin embargo, solo José Manuel Yajirobe participará, debido a los altos costos del boleto de avión.

“En el caso de nuestra federación, nos está apoyando con los hospedajes, desayunos, el transporte del hotel al evento y del evento al hotel. Nosotros estamos pidiendo el 50 por ciento del boleto de avión, ni siquiera estamos pidiendo todo”.

Protestan frente al Ayuntamiento de Zinacantepec

Los deportistas realizaron una demostración de Kung Fu la mañana de este martes 5 de julio 2022 frente a la explanada de Zinacantepec.

Atletas se manifiestan frente al Palacio de Gobierno de Zinacantepec. Fotos: Uriel García

“El día de hoy venimos aquí a la explanada con las esperanzas de recibir una repuesta alentadora. Nos recibió el presidente municipal con muy malos modos, con muy mala actitud donde nos gritó que no eran las formas. Nos dijo que se nos iba apoyar, pero no eran las formas. Después de esto nos pasan a presidencia donde estuvo el director de gobernación; a grandes rasgos me dijeron que lo que estábamos haciendo denigraba nuestro deporte, que al final de cuentas ya se había apoyado para Chiapas y no se volvería apoyar. En pocas palabras nos dijeron que no”, expresó Manuel Yajirobe.

Aldo César Ceballos, atleta de wushu, explicó que las autoridades señalaron que no había presupuesto. Por ello, salen a botear para obtener el recurso y representar a México en competencias internacionales.

La forma para ayudarlos es a través de Facebook o a través de las redes sociales personales de Yajirobe Rodríguez Mondragón.

Postura del Ayuntamiento de Zinacantepec

Por su parte, el director de comunicación social de Zinacantepec, Juan Manuel Carbajal, señaló que en el mes de mayo al equipo de Wushu se les otorgó una cantidad económica de 10 mil pesos, para la competencia en Chiapas.

Al ser seleccionados para asistir a la competencia internacional, los deportistas se acercaron al IMCUFIDEZ a solicitar un segundo apoyo económico; pero solo les brindarían alrededor de 5 mil pesos y el equipo no aceptó.

Manuel Carbajal explicó que el instituto del deporte municipal no cuenta con los recursos suficientes para repartir grandes cantidades de dinero, debido a que existen más deportistas que también solicitan ayuda económica.

Además, específicamente, están apoyando con becas deportivas a niños y jóvenes de escasos recursos para que se profesionalicen en deportes como natación, karate y boxeo. Así como a atletas que compiten en alguna disciplina reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Sí se les brindó el apoyo; lastimosamente no podemos brindar grandes cantidades de dinero, por lo que necesitamos distribuir equitativamente el recurso. Además existen otros deportistas que también se les apoya, y si hay deportistas que son reconocidos por las federaciones, en ellos nos enfocamos más”.

“Además de que el IMCUFIDEZ se está enfocando en crear un semillero de deportistas, pero desde la iniciación. Si hay buenos corredores, impulsarlos; si hay buenos boxeadores o nadadores, también impulsarlos. Nos estamos enfocando en el deporte comunitario”, finalizó.