Niegan pensión vitalicia a ex magistrado

La Suprema Corte de Justicia negó otorgar pensión de por vida a Rigoberto González Torres, magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México un amparo, a pesar de contar con una pensión mensual de más de 120 mil pesos por los próximos tres años.     Los ministros coincidieron en que, conforme a los criterios del tribunal pleno, puede concluirse que el haber de retiro, en el contexto de los funcionarios judiciales de las entidades federativas no solo es una prestación económica que se otorga en función de la recompensa que merece un servidor público al
marzo 12, 2016
La Suprema Corte de Justicia negó otorgar pensión de por vida a Rigoberto González Torres, magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México un amparo, a pesar de contar con una pensión mensual de más de 120 mil pesos por los próximos tres años.
 
 
Los ministros coincidieron en que, conforme a los criterios del tribunal pleno, puede concluirse que el haber de retiro, en el contexto de los funcionarios judiciales de las entidades federativas no solo es una prestación económica que se otorga en función de la recompensa que merece un servidor público al término de su encargo, sino que permitirá garantizar la independencia del Poder Judicial de las entidades federativas.
 
 
El recurso fue interpuesto por el ex magistrado ya que considera que para garantizar su independencia y subsistencia, una vez que deje de trabajar como funcionario público, es necesario que el estado lo mantenga de por vida.
 
 
Desde el 18 de noviembre de 1997 González Torres fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a González Torres por un lapso de 15 años. Periodo que concluyó el 9 de enero de 2013; a partir del 10 de enero de 2013 comenzó a recibir del Poder Judicial del Estado de México un haber de retiro.
 
 
La pensión a la cual tienen derecho los magistrados es del 80% del sueldo neto que cobraban en activo, sólo dura 5 años después de concluir el periodo para el que fueron designados, estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos