Niña que agredió a Lizbeth “N” seguirá internada en «Quinta del Bosque»

Niña que agredió a Lizbeth "N" seguirá internada en «Quinta del Bosque»
El 13 de marzo pasado, Norma Lizbeth "N", de 14 años, perdió la vida debido a las heridas causadas por su compañera de clase

Azahara “N”, adolescente que presuntamente provocó la muerte de Norma Lizbeth, una estudiante de secundaria en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, permanecerá en el Centro de Internamiento Juvenil “Quinta del Bosque” en Zinacantepec.

La audiencia, solicitada por la defensa de Azahara Aylin “N”, comenzó a las 11:00 horas en las instalaciones de los Juzgados para Adolescentes en Zinacantepec. El propósito era revisar la medida cautelar de prisión preventiva para la joven. Sin embargo, no se modificó la medida, por lo que la menor permanecerá en el Centro “Quinta del Bosque” hasta que se complete su proceso legal.

Los hechos

El 13 de marzo pasado, Norma Lizbeth “N”, de 14 años, perdió la vida debido a las heridas presuntamente causadas por su compañera de clase, Azahara Aylin “N”, con quien tuvo una pelea. El certificado médico estableció que la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico, aparentemente resultado de la agresión.

La víctima denunció previamente ante los directivos de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán que era víctima de acoso escolar, sin embargo, ignoraron sus advertencias. Esa tarde, otros estudiantes del plantel presenciaron y grabaron con sus teléfonos móviles el enfrentamiento que ocurrió cerca de la escuela y compartieron los videos en las redes sociales.

Días después del fallecimiento de Norma Lizbeth, autoridades detuvieron a la agresora y la ingresaron al Centro de Internamiento “Quinta del Bosque” en Zinacantepec.

¿Cuál sería la sentencia?

En caso de que Azahara “N”, de 14 años, resulte culpable por homicidio calificado debido a la muerte de su Norma Lizbeth “N”, podría recibir una pena máxima de cinco años de internamiento en dicho centro. Así lo explicó Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Sodi Cuellar señaló que, en caso de recibir la pena máxima, la menor cumpliría la mayoría de edad mientras esté en el centro de internamiento. Es decir, aún estaría internada al cumplir los 18 años, momento en el que sería trasladada a otra área dentro del mismo centro, donde cumpliría el año adicional de sanción en aislamiento de los demás reclusos.