«Ningún inocente debe estar preso»: Ricardo Sodi

"Ningún inocente debe estar preso": Ricardo Sodi
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro propuso agotar las vías para ayudar a las preliberaciones, buscar posibles patrones en los casos de los llamados “injustamente presos”

Luego de las diversas manifestaciones entre grupos de familiares de personas injustamente presas, el Presidente del Poder Judicial del Estado de México se reunió con la Comisión Especial de la Ley de Amnistía del Congreso Local, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos estatal y al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Según Sodi el tribunal mexiquense ha recibido 2990 solicitudes de liberación, y a través del análisis y estudio se ha otorgado el olvido legal a 1104 hombres y mujeres, que ahora cuentan con una segunda oportunidad de vida.

La reunión se da luego de que familiares de presos lograron hablar con Sodi Cuellar. En días anteriores sseguraron que no existe voluntad por parte de las autoridades judiciales para liberar a las personas que cuentan con carpetas fabricadas.

Sin embargo, y contrario al principio de presunción de inocencia, Sodi Cuellar pidió a los manifestantes pruebas para demostrar la inocencia de sus familiares, “tenemos que probarlo porque de otra forma no se puede hacer, necesitamos pruebas…”.

Tal vez te interese: La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia

Al respecto a la petición de las personas en huelga de hambre de considerar la liberación bajo la Ley de Amnistía de procesados y sentenciados por delitos graves, donde se establece que las solicitudes, «deben ser estudiadas si cuentan con recomendación de la Codhem u organismos internacionales», dijo.

Durante la reunión se manifestó implementar el criterio jurídico del Poder Judicial Federal, de dar cumplimiento de las sentencias de amparo otorgadas a favor de sus familiares, que ordenan admitir y dar trámite a las solicitudes que ya cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos Local.

Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial se plantea buscar esquemas de acceso a la justicia para analizar caso por caso a profundidad, ya sea mediante la Ley de Amnistía o con alternativas de preliberación. Informó el Poder Judicial por medio de un comunicado.

Aseguró que si hay injusticias se repararán, siempre escuchando a las víctimas, consolidando así al Poder Judicial del Estado de México como la institución de impartición de justicia más protectora de los derechos humanos.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro propuso agotar las vías para ayudar a las preliberaciones, buscar posibles patrones en los casos de los llamados “injustamente presos” y crear un protocolo de actuación para evitar las injusticias tanto a imputados como a víctimas.

Expresó que la coincidencia entre las instituciones y la sociedad civil organizada es la premisa de que “ninguna persona inocente debe estar presa”.

Tal vez te interese: Sin retraso, 25 mexiquenses deben ser liberados por amnistía: “Zeferino Ladrillero”

En días anteriores el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anunció que“25 personas injustamente obtendrán su libertad sin dilación, debido a que el Poder Judicial federal consideró que su par mexiquense no realizó un análisis exhaustivo, por lo que, en todo caso, deberá ser otorgado en beneficio de la amnistía, es decir, la libertad“.

Lara Duque enfatizó que a más de dos semanas, los familiares de estas 25 personas decidieron sostener una huelga frente al despacho del gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, a fin de que su solicitud de amnistía culmine con la libertad de las personas injustamente presas.