No al aborto, ni bodas gay, ni a la reforma del Estado, adelanta coordinador de los próximos diputados panistas

No al aborto, ni bodas gay, ni a la reforma del Estado, adelanta coordinador de los próximos diputados panistas
Sí buscará dar salida a la Ley del ISSEMyM, a la de la UAEMex, pero no apoyará la Reforma a la Constitución del Estado de México

En la LXI Legislatura del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá su postura en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Sin embargo, buscará dar salida a la Ley del ISSEMyM, de la UAEMex, pero no apoyará la Reforma a la Constitución del Estado de México propuesta por Higinio Martínez, dijo Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y diputado electo por la vía plurinominal.

Durante el Conversatorio AD, el funcionario expresó que en esta legislatura el PAN apoyará las iniciativas del gobernador que sean en beneficio del Estado de México, además, mencionó que Acción Nacional tiene disposición para colaborar porque prioriza el beneficio para la ciudadanía, antes que el partido.

Te recomendamos: Gana Va Por el Estado de México 16 de los 24 municipios encabezados por el PAN

Vargas del Villar mencionó también que con las victorias obtenidas en las elecciones gana la ciudadanía porque ahora se legislará de cara a la sociedad llegando a acuerdos. “La alianza fue existosa”, dijo, y por esa razón se seguirá trabajando con ella. Consideró que existen condiciones para mantener una coalición en el congreso y que los jefes de los partidos han declarado que se conservará hasta el 2024, por lo que en lo local, añadió, se trabajará en ello.

El reto, consideró, es hacer buenos gobiernos y hacer un buen papel para los ciudadanos en el Congreso; añadió que trabajar en equipo, con mentalidad empresarial y ser ordenado la ha valido la mejor calificación de alcalde en el Estado de México. Por otra parte, menciono que él no es corrupto y que las finanzas del municipio, por lo tanto, son limpias. Añadió que nunca ha estado involucrado en ningún escándalo.

Respecto a su labor con Acción Nacional, dijo que creará la comisión de buen gobierno, esto es, personas que diariamente revisen el desempeño de los presidentes municipales.

En la búsqueda de coincidencias con los otros partidos dijo que estas tienen que ver con la búsqueda de beneficios para la ciudadanía; mencionó que PRI, PAN y PRD convergen en la búsqueda de buenos resultados y procuración de un mejor nivel de vida.

Respecto a la victoria electoral de Romina Contreras, su esposa y presidenta municipal electa, consideró que ella tiene trabajo político y que obtuvo la victoria con más de 70 mil votos.

Lee: PAN recupera “corredor azul”; Morena gana los municipios más poblados de Edomex

Vargas dijo que sí tiene interés en ser gobernador del Estado de México, pero que falta mucho para hacer planes; sin embargo, aseguró que Morena no va a ganar la gubernatura mexiquense, no obstante también mencionó que no es un opositor de la 4T ni del gobierno del Estado de México.

Para las situaciones operativas luego de las elecciones y victorias de la Alianza, explicó que se negociará la manera de administrar, por ejemplo: donde encabece el PAN, el síndico será del PRI y viceversa, aunque todavía deben llegar a acuerdos.

Acerca de las relaciones con el PAN nacional, el diputado electo señaló que tiene lazos más cercanos con Ricardo Anaya que con Felipe Calderón; habló de su cercanía con Margarita Zavala y su agradecimiento con José Luis Durán, lo mismo que de su alejamiento de Ulises Ramírez.

Desde la perspectiva del también líder de la comisión política del PAN, en el Estado de México el partido está consolidándose y creciendo.

«El próximo gobernador no será del GAP»

«Desde aquí le digo: senador, está muy equivocado. El próximo gobernador no va a salir de Texcoco […]. Morena no va a ganar el Estado de México«, dijo acerca de la reciente declaración del senador Higinio Martínez —sobre que el próximo gobernador o gobernadora de la entidad emanará del Grupo de Acción Política de Morena.

La rivalidad que ha existido entre los partidos que conformaron la Alianza por el Estado de México para las pasadas elecciones, no solo vislumbra un escenario particular para el funcionamiento operativo de los gobiernos, sino para situaciones concretas como la aprobación o rechazo de las iniciativas que debe aprobar el Congreso, en el sentido de que en la alianza conviven posturas ideológicas opuestas.

Al respecto, Vargas del Villar mencionó que se podrá avanzar en las propuestas en las que se esté de acuerdo y en las que no se deberá discutir. Desde su perspectiva, en el Estado de México, Morena tenía «secuestrado al Congreso«, no obstante luego de las elecciones, consideró, se dio un gran resultado con la Alianza por el Estado de México.

También lee: Morena gana municipios más poblados, PAN economías más importantes y PRI recupera la capital