No bajan contagios en Edomex, por el contrario aumentan por encima de la media nacional

Aumenta 4 mil 411 el numero de personas muertas y a 29 mil 424 el de enfermos

Foto: Especial

*

El total de casos positivos acumulados de covid-19 en el Estado de México registró un incremento de 3.12% entre domingo y lunes, crecimiento mayor al nacional que fue de 2.5%.

De acuerdo con el reporte diario de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, mientras el domingo la cifra en la entidad mexiquense era de 28 mil 505 casos acumulados, para este lunes el conteo oficial es de 29 mil 424.

También aumentó en 316 el número de defunciones por covid-19 en las últimas 24 horas, al pasar de 4 mil 095 el domingo, a 4 mil 411 este lunes.

Un día antes, las autoridades de Salud del estado habían reportado un incremento en las cifras correspondientes a este rubro, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizó su plataforma de casos a nivel nacional, por lo que se realizó un reajuste.

Con ello, se precisó que de los 4 mil 095 decesos contabilizados hasta este domingo, 575 habían ocurrido desde el pasado 9 de abril.

Otros datos que se dan a conocer es que del total de personas que dieron positivo a la enfermedad, 45.06 por ciento son mujeres y el 54.94% hombres; 56.35% solo necesitaron atención ambulatoria y 43.65% fueron hospitalizados.

Sobre este punto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó en la conferencia de prensa de este lunes, que el porcentaje de camas ocupadas en el Estado de México es de 69%, mientras que el disponible es de 31%, lo que todavía se ubica en un rango aceptable.

En el caso de las camas con ventilador,  para pacientes graves que necesitan ser intubados el porcentaje también está dentro de los parámetros considerados seguros:  63% ocupadas y 37% disponibles.