Toluca, Estado de México; 28 de agosto de 2019. A pesar de que la entidad ocupa el primer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, no habrá ningún cambio en la estrategia de seguridad en el Estado de México, afirmó el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
Luego de firmar un convenio en materia de derechos humanos con el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, el funcionario estatal argumentó al respecto que se sigue el plan puesto en marcha por las autoridades federales para abatir esa problemática, por lo que se continuará por esa ruta.
También lee: En julio, mantiene Edoméx primer lugar en incidencia delictiva
Por su parte el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad manifestó que sí se observan resultados en ese rubro, pero no son los que la ciudadanía espera, ya que sigue presente “la percepción de miedo. [Por eso] hay que trabajar mucho, que los esfuerzos sean constantes”.

El asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cerro de Cacalotepec (Tejupilco), se incluye en el índice de la escalada de violencia que ha golpeado a la entidad mexiquense en lo que va de 2019.
Para entender mejor: Asesinan al periodista Nevith Condés en Tejupilco
Diversos medios de comunicación han dado a conocer que Condés ya había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato. No obstante, los titulares de la secretaría de Gobierno mexiquense y la CODHEM señalaron que esperarán el informe de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para determinar las causales de la muerte del periodista.
En cuanto a los mecanismos de protección para periodistas, Alejandro Ozuna dijo que en el Estado de México no se tiene noticia de que alguno haya solicitado este resguardo a las autoridades mexiquenses.

Cabe mencionar que este mecanismo busca garantizar la protección de los periodistas en momentos de riesgo y, a la vez, promueve la disminución de estos mediante reuniones con las autoridades, herramientas de autoprotección y desarrollo de redes de apoyo, entre otras estrategias.
Desde el año 2000 se han cometido 153 asesinatos a periodistas en el país; el delito que arrebató la vida a Nevith Condés Jaramillo es el número 12 en lo que va de 2019.
Debido a este panorama, periodistas del Estado de México convocaron a una manifestación el 29 de agosto en la Fiscalía mexiquense para exigir que el homicidio de Condés Jaramillo no quede impune.
Te puede interesar: Exigen periodistas justicia para Nevith Condés Jaramillo
]]>
Síguenos