NO CREAS todo lo que recibes por WhatsApp durante esta pandemia

La falta de información verificada ha provocado que en algunas poblaciones de la entidad se realicen actos violentos en contra de la sanitización de los espacios públicos

Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en redes sociales ha circulado información falsa acerca del contagio de dicho virus. Este fin de semana en el Estado de México, esta epidemia de desinformación provocó que pobladores de al menos tres municipios de la entidad protagonizaran disturbios violentos al oponerse a medidas de sanitización.

Te puede interesar: Infodemia, la pandemia de las Fake News

Las autoridades sanitarias internacionales, así como las de los tres niveles de gobierno en México han explicado que el covid-19 sólo puede contagiarse de persona a persona, a través de las gotitas que alguien infectado con el virus despide mediante la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar; pero también al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al estar en contacto con un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a la boca. Por esas razones han insistido en el lavado profundo de manos con agua y jabón, en toser o estornudar en la parte interna del codo, en el aislamiento social para prevenir contagios masivos. Sin embargo, durante esta pandemia por covid-19, también se ha insistido en propagar información falsa a la población, hecho que este fin de semana provocó sucesos violentos en algunos municipios del norte del Estado de México.

Te recomendamos: Entre el chisme y la calumnia

En un audio difundido por WhatsApp, se puede escuchar la voz de un hombre que cuenta que una “comadre”, cuya hija está casada con un senador, le contó que el funcionario le dijo a su hija que a partir del viernes “el gobierno […] va a esparcir el virus de una manera más violenta, porque quieren erradicar a la población de la tercera edad y a todos los enfermos, discapacitados, porque no producen y, al contrario, le cuestan dinero al Estado”. La voz del hombre asegura que el virus va a durar tres días suspendido en el aire, “que es lo que el virus dura activo”, lo cual es falso.

De acuerdo con The New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer en el aire por varias horas; los científicos han observado que en superficies de acero inoxidable y plástico permanece hasta tres días, pero su carga disminuye conforme avanza el tiempo. Por eso la importancia de la limpieza y la desinfección.En el audio, la voz del hombre afirma también que la “comadre” (única “fuente” de la información) es una “persona muy seria” y que le pidió que avisara a sus personas más cercanas. Debido a la seriedad de la “comadre”, la voz del hombre dice que él sí cree en ella y a continuación expresa que “llevan años queriendo erradicar a la población. Si tú quieres, pasa el dato. No hay ningún problema. Te lo vuelvo a repetir: es quien quiera creer, quien no… pues cada quien”.

Lee: Vacúnate contra las noticias falsas durante esta pandemia

A pesar de los esfuerzos que la comunidad científica ha hecho para evidenciar y divulgar los efectos de este virus en la salud humana, a pesar de los testimonios del personal de salud que está al cuidado de los pacientes con covid-19 y que ruega a la población que permanezca en casa, a pesar de los testimonios de personas que se han recuperado, hay quienes “creen” a rumores, información no verificada, que llega a ellos a través de redes sociales.

Los altercados en San Miguel Almoloyan y en San Mateo Calpulhuac son una muestra de lo que la falta de información verificada, o el poco acceso a ella, pueden desatar. En ambas comunidades, ubicadas en los municipios de Almoloya de Juárez y Otzolotepec, respectivamente, la población violentó a quienes iban a sanitizar los espacios públicos, pues a través de mensajes fue alertada acerca de que “al parecer quieren contaminar”.

La falsa información también provocó que el pasado ocho de mayo pobladores del San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca montaran barricadas para evitar que los “fumigadores”. En entrevista para El Universal, Nicasio Hernández, jefe mazahua de San Felipe, expresó que en algunas comunidades de este municipio hay personas que dudan de la existencia del virus SARS-CoV-2.  Debido a la velocidad de propagación de información falsa que permiten las redes sociales, estas han sido el medio más utilizado para difundir fake news. Sin embargo, no todo lo que circula en ellas ha sido verificado. Si vas a compartir algo que viste en redes, primero verifica lo que ves o lees en fuentes oficiales.